Un metroidvania con un sabor especial.

2024 está siendo un año muy próspero para el género metroidvania. Sin ir más lejos, en Beyond Games hemos analizado varios de ellos. Tales son los casos de Prince of Persia: The Lost Crown y Tales of Kenzera: Zau. A los lanzamientos de este año, hay que resumir todos aquellos títulos que han sido relanzados en formato físico. Tal y como es el caso del juego del que vamos a hablaros hoy.

Dungeon Muchies es un metroidvania desarrollado por el estudio independiente MaJAJa y publicado por Serenity Forge. El título fue lanzado en formato físico este 28 de junio, gracias a la distribuidora española Tesura Games. En este artículo profundizaremos en esta obra que, en lo general, nos ha dejado con un buen sabor de boca.

Una historia de zombis, monstruos y comida.

En Dungeon Munchies tomaremos el papel de un joven que acaba de ser revivido por la Necro-Chef Simmer. Su misión será atravesar el enorme complejo subterráneo en el que se encuentra y encontrar la forma de salir de allí. La única manera de conseguirlo es cazando a las monstruosas criaturas que nos encontramos por el camino, para luego cocinarlas y obtener así nuevas habilidades y armas.

Al terminar este título, me he dado cuenta de que su narrativa es como un rompecabezas. A medida que vas avanzando y encontrándote con distintos personajes, estos te irán dando pequeñas piezas que tendrás que ir recabando para así conocer más en profundidad los secretos que esconde ese lugar y sus habitantes. Esto es importante, pues al igual que sucede con muchos juegos de este mismo género, su narrativa se aleja de la fórmula tradicional y pasa a un segundo plano; dándole un mayor protagonismo a la jugabilidad.

Aún así, me gustaría remarcar la calidad de los diálogos de los personajes. Estos les otorgan mucha personalidad y carisma a cada uno de ellos. Además, el título posee un gran sentido del humor que puede verse reflejado no solo en las conversaciones, sino también en el diseño de los propios personajes.

Somos lo que comemos

Como ya hemos mencionado anteriormente, Dungeon Munchies también es un juego de cocina. Pero, ¿cómo puede un metroidvania protagonizado por un zombi ser un juego de cocina? Pues bien, la respuesta se encuentra en una de sus mecánicas más distintivas.

Al igual que en muchos metroidvania, a medida que vayamos avanzando en nuestra aventura podremos desbloquear y equiparnos con nuevas habilidades. La diferencia reside en que en este título deberemos ir reuniendo los ingredientes y cocinarlos para así desbloquear ciertos platos que al consumirlos nos otorgarán nuevas habilidades. Algunas de estas mejorarán nuestras estadísticas en ataque o defensa, mientras que otras nos permitirán desbloquear nuevos movimientos.

Obtendremos los ingredientes a partir de las criaturas que vayamos derrotando. Una vez obtenidas las partes que necesitemos, deberemos dirigirnos a un campamento. Allí los jugadores podrán consultar el libro de recetas y cocinar los platos que necesiten. Al consumirlos nos equiparemos con las habilidades descritas en el libro. Sin embargo, solo podremos equiparnos cierto número de habilidades. Por lo que tendremos que pensar bien que queremos equiparnos en cada momento.

Esto sumado a la posibilidad de equiparnos con distintas armas principales y secundarias, hacen que el juego tenga un carácter más estratégico. Y esto no es todo… Un detalle que me ha gustado mucho, es que dependiendo de los platos que hayas consumido, la apariencia de tu personaje cambiará. Un detalle del que no muchos se habrán percatado, pero que muestra el gran nivel de detalle que tiene este juego a la hora de tomar en cuenta la personalización del jugador.

Un apartado técnico maravilloso

Seguimos hablando de las virtudes de este título. Y es que su apartado técnico es simplemente maravilloso.

Visualmente, Dungeon Munchies utiliza una estética pixel art muy bien trabajada. Los escenarios lucen muy bien y están llenos de detalles. Esto sumado a la gran cantidad de partículas y efectos que hay en pantalla, hacen que jugar a este título sea todo un espectáculo. Esto se hace notar, sobre todo, en las peleas contra los jefes.

Al pixel art se le une un estilo anime que sale a relucir durante los diálogos con los personajes. Esta mezcla de estilos le sienta bastante bien, ya que encaja con el tono desenfadado y satírico del título.

Y para finalizar con el apartado visual, me gustaría hablaros un poco del diseño de personajes. El estudio desarrollador hizo un gran trabajo a la hora de diseñar a cada uno de los personajes de este juego. Todos tienen mucha personalidad y son agradables a la vista. Cosa que ya es decir, teniendo en cuenta que casi todos son fantasmas, esqueletos o alimentos parlantes.

Por último, hablemos de la banda sonora de Dungeon Munchies. La BSO me ha gustado bastante, ya que tiene bastantes temas de gran calidad. Por aquí os dejamos la lista de Spotify, por si queréis echarle un vistazo.

Las cosas que no me gustaron de Dungeon Munchies

No todo iba a ser bueno. Y es que Dungeon Munchies tiene en mi opinión algunos problemas que, si bien no perjudicarían a la experiencia de juego, sí la mejorarían.

Empecemos hablando de la interfaz. El menú del juego tiene muy pocas opciones de personalización. Haciendo que en la mayoría de los casos el jugador tenga que conformarse con los ajustes que vienen por defecto. De hecho, ni siquiera podrás cambiar la dificultad del juego desde el menú. Por lo que tendrás que reiniciar el juego si quieres subir o bajar la dificultad.

La interfaz del juego – la que podemos ver mientras jugamos -, está bastante bien. Es clara y lo bastante limpia como para que no entorpezca la visión del jugador. Lo único que sí he notado, es que esta varía de su versión en PC a la de PS5. En lo personal, me gusta mucho más esta última. Aquí os dejamos una comparación para que juzguéis vosotros mismos.

Por último, una cosa que mejoraría enormemente la experiencia de juego sería cambiar la apariencia de la barra de salud de los bosses. Esta se representa como una pequeña barra roja situada justo debajo de los enemigos. En su lugar, nosotros apostaríamos por una barra estática mucho más grande que se sitúe en la parte inferior de la pantalla. De esta manera el jugador podría ver la vida del boss en todo momento, sin que esta le entorpezca la visión durante el combate.

Conclusión

Dungeon Munchies es, en definitiva, un buen metroidvania arcade. Con un excelente apartando técnico y algunas mecánicas bastante originales.

Se nota que el título está desarrollado por un estudio novel, ya que a nivel de diseño hay cosas bastante mejorables. Aun así, MaJAJa me ha dejado claro con este juego que son un estudio con un gran potencial creativo. Ojalá podamos ver más juegos suyos en un futuro.

Por otro lado, me gustaría recomendaros la Edición Coleccionista de Dungeon Munchies. Una edición muy chula que incluye: el juego base, su banda sonora en 3 CDs, una foto retro de todos los personajes y un set con 2 pins bastante kawaiis. Podréis encontrarla disponible para PS5 y Nintendo Switch.