Celebremos juntos el día de uno de los personajes más importantes de los videojuegos.

El 10 de marzo se celebra el Mario Day (Mar10). Un día dedicado a uno de los personajes más icónicos, no solo de los videojuegos, sino de la cultura popular en general. Es por eso que, para homenajearlo, vamos a repasar los 10 mejores juegos de la saga Super Mario. Una saga de videojuegos con 40 años de historia a sus espaldas.

Queremos recalcar que esta lista está ordenada por orden cronológico y que solo hemos contado los títulos de la saga Super Mario. Lo que quiere decir que no encontraréis juegos de otras sagas como Mario Kart o Paper Mario.

Super Mario Bros (1985)

Como no podía ser de otra manera, debemos empezar por el clásico que lo inició todo. Super Mario Bros. es un juego de plataformas 2D, que fue desarrollado por Nintendo para la Nintendo Entertainment System (NES).

Los jugadores controlaban a Mario, o a su hermano Luigi en el modo multijugador, con el fin de explorar el Reino Champiñón y rescatar a la Princesa Toadstool del Rey Koopa, Bowser. Todo mientras se desplazaban lateralmente, evitando toda clase de peligros y obstáculos con la ayuda de diversos power-ups.

Mario Day

Super Mario World (1990)

Super Mario World fue lanzado para la Nintendo Entertainment System (NES) en 1990. Esta entrega introdujo por primera vez al personaje de Yoshi y nos presentó un mundo menos lineal, lleno de secretos y niveles desafiantes.

Mario Day

Super Mario 64 (1996)

Super Mario 64 fue lanzado en 1996 para la Nintendo 64. Este título tiene el honor de ser el primer juego 3D de la franquicia. Y no solo eso, sino que además fue uno de los plataformas más revolucionarios de su época.

El juego nos permitía controlar a Mario a través de lo que se podría considerar un mundo abierto. Pudiendo elegir en que orden completar los niveles. Gracias a esto, también se implementaron por primera vez los clásicos coleccionables dentro de esta serie. Al igual que los NPCs, con los cuales Mario podía interactuar, enriqueciendo aún más la experiencia narrativa de los jugadores.

Mario Day

Super Mario Sunshine (2002)

Super Mario Sunshine fue lanzado en 2002 para la Nintendo GameCube. El segundo juego 3D de la saga Super Mario nos trajo nuevas y refrescantes mecánicas. Siendo la más importante el uso del FLUDD, un objeto que permite a Mario limpiar manchas, combatir enemigos e impulsarse en el aire.

Super Mario Sunshine nos presentó un mundo abierto mucho más dinámico y extenso que su predecesor. Con amplias zonas abiertas que debíamos explorar para recolectar soles.

New Super Mario Bros. (2006)

New Super Mario Bros. fue lanzado en 2006 para la Nintendo DS. Este título supuso una vuelta a las raíces de la saga, teniendo en cuenta que Nintendo llevaba sin sacar un juego 2D de Super Mario desde 1995. Sin embargo, no se conformaron con eso y decidieron revitalizar la fórmula. Añadiendo nuevas mecánicas y rediseñando su apartado visual. Apostando por un estilo 2.5D.

New Super Mario Bros. fue un éxito a nivel comercial y de crítica, revitalizando así el interés en los juegos de plataformas 2D y estableciendo una base para las futuras entregas de la serie.

Super Mario Galaxy (2007)

Super Mario Galaxy fue lanzado en 2007 para Wii y es considerado como uno de los juegos más originales que se han lanzado dentro de la saga de Super Mario. Es por este motivo, que esta entrega fue tan aclamada en su momento y que a día de hoy es un título muy querido para los fans de Mario.

Poseía un diseño de niveles muy creativos y utilizaba mecánicas de gravedad que permitían al jugador saltar entre planetas y plataformas. Además, incluyo nuevos power-ups, entre los que destacaban la flor de estrella y la gorra de transformación. Esta última permitía a Mario convertirse en diferentes formas. Una mecánica muy parecida a la que pudimos ver en Super Mario Odyssey, título del que ya os hablaremos más tarde.

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Super Mario Galaxy 2 fue lanzado en 2010 para la Wii. Esta secuela expandió y mejoró los conceptos jugables de su predecesor. Con niveles mucho más refinados y nuevos power-ups. Además, trajo de vuelta a Yoshi como personaje jugable.

Super Mario Maker (2015)

Super Mario Maker se lanzó en 2015 para la Wii U y trajo con él un concepto muy interesante. En esta entrega, los jugadores podían crear y compartir sus propios niveles. Fomentando de esta manera la creatividad y el sentimiento de comunidad.

Por supuesto, también podían jugar a un montón de niveles creados por otros usuarios. Incluyendo eventos especiales y desafíos que permitían a los jugadores poner a prueba su habilidad a los mandos.

Super Mario Odyssey (2017)

Super Mario Odyssey se lanzó en 2017, siendo uno de los primeros títulos que se lanzaron en Nintendo Switch. Este juego trajo consigo varias novedades y mejoras respecto a sus predecesores. Para empezar, su vasto mundo abierto. Compuesto por diversos reinos que los jugadores podían explorar. Cada uno de ellos con su propia temática, enemigos y mecánicas.

Al igual que en Super Mario Sunshine, también introdujeron un objeto que le otorgaba una habilidad especial. En este caso, se trató de Cappy, un sombrero mágico que permitía a Mario capturar y controlar tanto a enemigos como a objetos.

Super Mario Odyssey fue aclamado tanto por críticos como por jugadores, siendo considerado uno de los mejores juegos de la serie y un título imprescindible de Nintendo Switch.

Super Mario Bros. Wonder (2023)

Super Mario Bros. Wonder es el último título de la saga hasta el momento. Se lanzó en 2023 para Nintendo Switch y se convirtió en todo un éxito.

Este juego trajo consigo un estilo visual renovado y nuevas mecánicas jugables. Como la capacidad de transformar los elementos del entorno o manipular la gravedad de formas creativas. Además, los jugadores también podían equiparse ciertas habilidades que les ayudasen durante su aventura. Dándole así un toque de personalización a la experiencia de juego.

Sin embargo, lo mejor de esta entrega eran las Wonder Flowers, un nuevo tipo de objeto que provocaba efectos sorprendentes en los niveles. Haciendo que estos cambiaran radicalmente, llegando incluso a alterar la jugabilidad.

Sin duda, Super Mario Bros. Wonder ofreció una experiencia fresca y emocionante tanto para los nuevos jugadores, como para los más veteranos.

Esto ha sido un repaso a los mejores juegos de Super Mario. Pero ahora decidnos, ¿cuál es vuestro título favorito de Mario?

Por último, no os olvidéis de seguirnos a nuestras redes sociales: Twitter e Instagram. De verdad, que nos haríais un gran favor.