Hace poco jugué a Bramble: The Mountain King. Un juego de aventura y terror desarrollado por Dimfrost Studio. La verdad es que este título me sorprendió bastante, de hecho podéis echarle un vistazo al análisis que hice sobre este. Ahí explico que una de las cosas que más me gustó de este fue su apartado artístico, – más concretamente el diseño de las criaturas y los escenarios.
Bramble: The Mountain King nos presenta a varias criaturas provenientes del folclore nórdico. Algunas de ellos realmente aterradoras. Como es el caso del personaje del que os voy a hablar hoy.
El Näcken: del mito al videojuego
El Näcken es uno de los antagonistas de Bramble. Y me atrevería a decir, que uno de los más aterradores del juego.
Gracias a un cuento que encontramos en una caverna después de nuestro primer encuentro, podemos conocer un poco más acerca del pasado de esta criatura. Y es que, al principio Näcken no era más que un hombre sencillo al que le gustaba tocar el violín. A pesar de su talento, nadie parecía apreciarle. La gente de su aldea lo acosaba y maltrataba. Todos excepto una chica, de la cuál estaba enamorado.
Un día, cansado del acoso que sufría, Näcken empezó a deambular por el pueblo entonando melodías prohibidas que obligaban a bailar hasta la muerte a todo aquel que las escuchaba. Finalmente, todos los habitantes murieron; incluida su amada. Por lo que devastado, Näcken abandonó el pueblo y se fue a vivir al lago. Donde, desde entonces, se dedica a atraer a las personas con sus melodías para darles una muerte segura.


Lo más interesante de esta criatura es que está inspirada en una figura mítica del folclore escandinavo. Su nombre y apariencia varían dependiendo de la geografía. Nix, Nixy, Näcken y Nøkk son algunos de sus nombres más conocidos. Independientemente de su nombre o apariencia, todas las descripciones coinciden en lo básico… Esta criatura vive cerca de los lagos y ríos y posee poderes sobrenaturales.
Nosotros tomaremos como referencia los mitos nórdicos, ya que son en los que se inspiraron para crear el juego. En estos relatos, los näcken son representados como espíritus masculinos del agua. Estos tocaban canciones encantadas con el violín. Con el fin de atraer a las mujeres y a los niños a sus lagos o arroyos para que se ahogaran.

Otra de las principales características del Näcken es su capacidad para cambiar de forma. Y es que, aunque a menudo se le solía representar como un hombre desnudo tocando el violín, se decía que podía transformarse en varios objetos y animales. Una de sus formas más comunes dentro de la mitología escandinava era la de un caballo Bäckahästen. Una figura muy similar a la del kelpie del folclore escocés y galés.
La figura del Näcken en Bramble
La figura del Näcken es tan atractiva que ha trascendido en el tiempo. Convirtiéndose en una leyenda que ha inspirado a numerosas películas y videojuegos. Y eso incluye al título del que estamos hablando hoy.
Por aquí os dejamos el vídeo que hemos hecho acerca de esta criatura. Así como el gameplay de nuestro enfrentamiento con él.