Stellar Blade, el exclusivo de Sony repleto de acción, monstruos y waifus.
El pasado 26 de abril se lanzó a la venta Stellar Blade. Un RPG de acción desarrollado por el estudio coreano SHIFT UP y publicado por Sony Interactive Entertainment.
Este juego llamó la atención de muchos cuando se enseñó por primera vez durante el PlayStation Showcase. Muchos empezaron a denominarlo como “el Bayonetta de PlayStation”. A medida que el hype por este juego iba creciendo, también empezaron a aparecer los primeros haters.
Muchos de ellos acusaban al juego de hipersexualizar a su protagonista y de ser un título carente de originalidad. De hecho, no solo los jugadores se hicieron eco de esto, sino que también parte de la prensa se sumó a este linchamiento.
Sin embargo, este juego es mucho más que un juego protagonizado por una waifu. Y es que, después de haber jugado más de 30 horas, estamos listos para analizar Stellar Blade. Un juego que os aseguramos que se convertirá en el placer culposo de todos los amantes de la ciencia ficción y la acción desenfrenada.

Stellar Blade es mucho más que un Bayonetta
Stellar Blade es un juego de acción con fuertes influencias del género RPG. A pesar de que tanto su protagonista como su jugabilidad nos puedan recordar en ciertos aspectos a títulos como Bayonetta (2009), Stellar Blade se diferencia de estos gracias a su diseño de niveles y a la introducción de elementos RPG.
Pero empecemos por el principio. ¿De qué trata Stellar Blade? Este título nos pone en la piel de EVE, una soldado mejorada que es enviada a la Tierra con una misión muy clara: salvar a la humanidad y recuperar el planeta de manos de los Naytivos. Estos últimos son unas poderosas criaturas que han asolado la Tierra y diezmado a prácticamente toda la humanidad. Los pocos supervivientes que quedan se han refugiado en Xion, el último subterfugio de la humanidad.
Bajo este contexto, EVE irá enfrentándose a los Naytivos uno a uno, mientras explora las ruinas de nuestra civilización y va desentrañando los secretos que esconde su pasado.
Durante nuestra aventura recorreremos diversas localizaciones, como ciudades en ruinas, extensos páramos repletos de peligros o viejos sistemas de alcantarillado infestados de enemigos. Como ya hemos mencionado anteriormente, todos estos niveles están muy bien diseñados.
En Stellar Blade encontraremos zonas abiertas que nos permitirán perdernos y explorar en busca de coleccionables y materiales de fabricación. Así como niveles más tradicionales de este género, que constan de pasillos más o menos lineales que están interconectadas entre sí. Esto favorece en gran medida el backtracking, ya que habrá sitios a los que no podremos acceder hasta que no desbloqueemos cierta habilidad.
Y es que esta es una de las muchas diferencias que tiene este título frente a los juegos de Bayonetta. Mientras que estos últimos mantienen la estructura clásica de un hack and slash – niveles lineales y jugabilidad centrada en el combate y la resolución de algún que otro puzle sencillo -, Stellar Blade apuesta por niveles mucho más abiertos e interconectados entre sí. Además, aunque gran parte de su jugabilidad se centra en el combate, este fomenta en gran medida la exploración y la gestión de recursos. Ya que el título incentiva al jugador a progresar en el juego, a través de la creación de nuevas mejoras para nuestra arma o exoesqueleto; o el desbloqueo de nuevas habilidades a través de los puntos de experiencia que vayamos ganando.
Y aquí es donde tenemos que detenernos para hablar de la influencia que han ejercido los juegos de FromSoftware sobre Stellar Blade. Notándose sobre todo en el diseño de niveles y el combate.
Un combate frenético y desafiante
Como íbamos diciendo, otro apartado que tiene en común Stellar Blade con los Souls es el combate. Sobre todo, me ha sorprendido sus similitudes con Sekiro. Ya que ambos poseen un tipo de combate rápido y desafiante. Uno que pone a prueba los reflejos del jugador a la hora de contrarrestar los ataques del enemigo. Y es que el parry y la esquiva perfecta son dos técnicas muy importantes en Stellar Blade. Ya que si las ejecutamos en el momento preciso podremos llegar a ralentizar el tiempo o a desequilibrar a nuestro enemigo.


Saber defenderte es muy importante en Stellar Blade, por lo que el bloqueo se convierte en una mecánica fundamental. Sin embargo, debemos tener cuidado y no abusar de él, pues EVE posee un escudo que acabará rompiéndose después de bloquear una serie de ataques consecutivos. Algo así como la barra de postura en Sekiro.
De esta manera el juego te insta a moverte y a esquivar los ataques de los enemigos esperando el momento preciso para atacar. Esto se ve sobre todo en los combates contra los jefes. Algunos de ellos siendo terriblemente desafiantes.
Para atacar, el jugador tendrá a su disposición una serie de combos basados en la combinación de ataques rápidos y ataques fuertes. A medida que avanzamos en la historia iremos desbloqueando nuevas habilidades y herramientas que nos permitirán alargar estos combos o desbloquear nuevos ataques especiales. Por ejemplo, casi al principio de nuestra aventura desbloquearemos una habilidad del dron que nos permitirá disparar distintos tipos de proyectiles. Permitiéndonos atacar a nuestros enemigos a distancia o dispararles en sus puntos débiles.

Y es que Stellar Blade ofrece un amplio abanico de oportunidades a la hora de acabar con nuestros enemigos. Podremos acabar con ellos de manera directa, ya sea a distancia o con nuestra espada; o también podremos acabar con ellos rápidamente utilizando el sigilo.
Y sí, en este juego también hay sigilo. Aunque esto es muy simple, ya que se nota que el juego está más enfocado al combate directo. Dejando al sigilo en un segundo plano. Pudiendo utilizarse en algunas ocasiones excepcionales o para eliminar a uno o dos enemigos antes de entrar en batalla contra un grupo grande de Naytivos.
Hablemos de los personajes y la historia
Pasemos a hablar de la protagonista: EVE. Muchos han sido los comentarios en torno a su apariencia física. Comentarios tanto positivos como negativos. En lo particular, el diseño del personaje me ha gustado bastante. Es muy clásico y está alejado de lo que nos tienen acostumbrados los videojuegos de hoy en día. Me gustaría destacar en particular el modelado del personaje; así como las físicas del pelo, el cual llega a moverse de forma bastante realista.
A lo largo del juego podremos comprar o encontrar diseños de trajes para EVE, los cuales podremos fabricar en los campamentos. En total hay unos 70 trajes, contando los que se desbloquean durante el New Game+. A parte de esto también podremos encontrar otros complementos estéticos como pendientes y gafas, con los que podremos personalizar aún más a nuestra protagonista.
Me gustaría destacar también al resto de personajes secundarios, cuyos diseños son también bastante chulos. Todos ellos con una estética muy cyberpunk.



Ahora bien, el problema reside en cuanto pasamos a hablar del carisma de estos. Uno de los pocos problemas que tiene Stellar Blade lo podemos encontrar en el apartado narrativo. Y es que no hay ningún personaje que sea realmente memorable. Ni si quiera la protagonista. Más allá de que su diseño sea bastante vistoso y espectacular en todos los sentidos, esta se siente como un cascarón vacío. Vale que sea un soldado y máquina de matar Naytivos, pero quizás se hayan pasado con eso de “no mostrar emociones”.
En cuanto a la historia principal, está bastante bien. Es bastante simple pero es lo suficientemente funcional como para que quieras ver cómo termina. Por otro lado, el trasfondo es lo que realmente me ha impactado. Este me recordó mucho a NieR: Automata.
Y es que el mundo de Stellar Blade luce realmente hermoso y desalentador. Es como ver los restos arqueológicos de nuestro presente a través de los ojos de una persona ajena a la realidad que vivimos. Dejándonos estampas que podrían ser perfectamente wallpapers.
Para acabar, también me gustaría destacar el increíble trabajo de los diseñadores a la hora de crear el diseño de los enemigos. En total hay 64 tipos distintos de Naytivos. Siendo la mayoría realmente creativos y aterradores a partes iguales. Muy del estilo de Devil May Cry y H. P. Lovecraft.

Conclusión
Stellar Blade se ha convertido en uno de mis juegos favoritos en lo que va de año. Y eso ya es decir, teniendo en cuenta que he jugado a otros grandes títulos como Final Fantasy VII Rebirth .
Este juego es mucho más que un hack and slash con buenos gráficos y una waifu como protagonista. Este juego es la mezcla perfecta de acción y RPG. Con un sistema de progresión que te hará querer mejorar tu equipo al máximo y hacerte con todos los trajes y accesorios.
Stellar Blade sabe lo que es y de donde viene. Tomando claras referencias jugables y artísticas de juegos como Bayonetta, Sekiro y NieR Automata. Por lo que si os gustaron estos juegos que acabamos de mencionar, os animamos a que probéis este gran título que nos llega de la mano de SHIFT UP y PlayStation.