Princess Peach: Showtime! es una joya oculta que muy pocos sabrán apreciar.

En el mes de marzo se lanzó a la venta Princess Peach: Showtime!. Su lanzamiento fue eclipsado por otros grandes juegos que salieron ese mismo mes.

Este título, como su nombre indica, está protagonizado por la Princesa Peach. Un personaje que habitualmente ha sido relegado a un segundo plano. Convirtiéndose en la amiga/interés romántico de nuestro fontanero favorito, Mario. Pero ha habido excepciones. Super Princess Peach para Nintendo DS se estrenó originalmente en Japón allá por el 2005. Teniendo a la princesa del Reino Champiñón como protagonista.

Desde entonces, han tenido que pasar 19 años para que por fin Nintendo se animase a volver a lanzar un título centrado al 100% en este personaje. Gracias a Princess Peach: Showtime! tenemos la oportunidad de volver a ver brillar a uno de los personajes femeninos más reconocibles del mundo de los videojuegos. A continuación, os explicaremos que nos ha parecido esta arriesgada apuesta por parte de Nintendo.

Un juego que busca ser diferente

La saga Super Mario se ha ido expandiendo con el tiempo. Naciendo como una serie de juegos de plataformas, para más tarde expandirse hacia otros géneros mediante diversos spin-offs. Tales son los casos de series como Mario Kart o Luigi´s Mansion.

No obstante, Princess Peach: Showtime! es un juego un tanto peculiar. Esto se debe a que posee mecánicas tan variadas que es difícil encasillarlo en un solo género. Y es que el nuevo título de Nintendo podría definirse perfectamente como una recopilación de minijuegos unidos por una historia transversal.

Esta comienza cuando la Princesa Peach recibe un volante anunciando las obras del Teatro Esplendor. Intrigada, nuestra protagonista decide acudir para disfrutar del espectáculo. Sin embargo, este es interrumpido por Madame Grape y sus esbirros, quienes se apoderan del teatro y sus obras.

Para devolver al teatro a la normalidad, Peach deberá participar en cada una de las obras. Solo de este modo podrá liberar a todos los Esplendis, que son los protagonistas de cada espectáculo. Pero no estará sola. Nuestra heroína contará con la ayuda de Lucy, quien le otorga una cinta con la cuál puede canalizar el poder del esplendor. Este poder puede sacar lo mejor de cada persona y objeto, así como otorgarle la habilidad a Peach de transformarse en la protagonista de la obra.

Y es que este es uno de los puntos más destacables de esta obra. En total contaremos con más de 10 transformaciones en todo el juego. Cada una de ellas nos permitirá adquirir una serie de habilidades que nos ayudarán a superar el nivel. Todo esto al más puro estilo de los maho shojo.

Peach puede transformarse en la Espadachina para golpear rápidamente con su espada y esquivar ágilmente los ataques enemigos con una especie de cámara lenta. También tenemos a la Peach ninja, cuyos niveles están centrados en el sigilo y el plataformeo. Por lo que sus habilidades consistirán en camuflarse con el entorno, trepar paredes y realizar ataques rápidos.

Pero no todos los niveles giran en torno a la acción y el combate. Otros niveles, como los de Peach detective y Peach sirena, se centran más en la exploración del escenario y la resolución de pequeños rompecabezas.

Mucha variedad y poca profundidad.

Como hemos mencionado anteriormente, cada nivel se centra en una transformación. Existente un total de 10 transformaciones – sin contar la transformación final – y 30 niveles; lo que se traduce a tres niveles dedicados a cada transformación.

Aunque el juego en ningún momento se nos ha hecho corto, sí que echamos en falta un poco más de profundidad en el gameplay de cada transformación. Al final, los niveles son bastante cortos y muchas veces te quedas con ganas de más.

Obviamente, al utilizar distintas mecánicas para cada obra, el juego te obliga a adaptarte constantemente. Esto puede hacerse algo pesado, ya que hay niveles bastante más dinámicos y divertidos que otros. Pero esto ya es cuestión de gustos. Hay niveles que te exigirán una gran precisión a la hora de moverte por el escenario, mientras que otros pondrán a prueba tu habilidad para preparar galletas. Así de variado es el gameplay de este juego.

Sin embargo, como ya venimos diciendo, este carece de profundidad. Debido en gran parte a que no existe un sistema de progresión lineal ni un tutorial. Simplemente consigues la transformación y ya. Puedes pedirle consejos a Lucy, pero esto es completamente opcional.

Por suerte, o desgracia de algunos, Princess Peach: Showtime! no es un juego difícil de pasarse. Todo esto no solo se ve reflejado en los niveles en sí, sino también en las peleas contra los jefes. Puesto que la gran mayoría de estos son bastante fáciles y rápidos de derrotar.

En todo caso, la verdadera dificultad de este juego radica en hacerte con todas las esplendoritas, así como con todos los lazos y demás complementos estéticos. Estando algunos de ellos muy bien escondidos.

Y sí. En este juego podremos personalizar tanto el vestido de Peach, como el color de la cinta de Lucy. Podremos conseguir todos estos cosméticos de tres maneras distintas. La primera es consiguiendo todas las esplendoritas de un nivel. La segunda es comprándolos directamente en la tienda a cambio de monedas. Y por último, en cada nivel podremos encontrar a un vendedor de lazos que, si le ayudamos, nos otorgará una cinta que luego nos podremos equipar en el camerino.

Por si fuera poco, existe mucho más contenido. Ya que cada vez que liberemos un piso de la influencia de Grape, podremos desbloquear unos niveles extra llamados ensayos. Estos son desafíos que nos otorgarán distintas recompensas dependiendo de la puntuación que obtengamos.

Como podéis observar, no es poco el contenido que nos trae este juego. Un título cuya duración es de poco más de 10 horas, pero que puede llegar a extenderse a las 20 horas si queremos hacernos el 100%.

La puesta en escena de Princess Peach: Showtime!

Princess Peach: Showtime! es a nivel visual todo un espectáculo. El juego tiene una perspectiva 2.5D y luce una paleta de colores bastante vivos. Esto sumado a la iluminación y a la banda sonora, hace que jugar a este título se sienta como estar viviendo una aventura colorida y dinámica. Y es que, una de las razones por las que este juego luce así, es debido a que el equipo de desarrollo utilizó el motor Unreal Engine 4. El mismo motor gráfico que ya se utilizó para otros juegos de Nintendo como Pikmin 4 (2023) y Yoshi’s Crafted World (2019).

Esto se puede notar sobre todo en la iluminación de los escenarios y en la gran calidad de las cinemáticas del juego. Los distintos modelos de nuestra protagonista y de los enemigos están muy detallados; así como sus animaciones. Estas se sienten muy orgánicas y varían dependiendo de la obra en la que nos encontremos. Y todo gracias a una buena dirección de arte y a un motor gráfico que le sienta estupendamente. No obstante, utilizar uno de los motores gráficos más potentes de la industria en una consola casi obsoleta como lo es Nintendo Switch, le ha acabado pasando factura.

El apartado técnico de Princess Peach: Showtime! se ve lastrado por la escasa potencia de la consola a la hora de cargar niveles o procesar las cinemáticas. No sabéis lo molesto que puede resultar tener que esperar delante de una pantalla de carga estática durante más de 10 segundos, cada vez que queremos iniciar un nuevo nivel o queremos cambiar de planta. Un hecho que no experimentábamos desde los inicios de la generación pasada.

También pudimos notar algunas caídas en el frame rate. Sobre todo en las cinemáticas y en algunas secuencias de acción. Aún así, nos gustaría volver a remarcar que creemos que esto se debe al motor gráfico utilizado y a la falta de potencia de la Nintendo Switch. Al fin y al cabo, esta consola se lanzó hace siete años al mercado y la tecnología utilizada para desarrollar videojuegos ha ido evolucionando desde entonces. No obstante, somos capaces de vislumbrar algunos atisbos de genialidad en el diseño de los niveles y la dirección de arte.

Toda la acción de Princess Peach: Showtime! transcurre sobre un escenario. Cada nivel es una obra de teatro y nosotros controlamos a la protagonista. De ahí el nombre de este juego. De hecho, si nos fijamos bien en los niveles podremos observar el telón de fondo, los límites del escenario y los hilos y las articulaciones de las marionetas.

También tendremos escenas de acción que están muy bien coreografiadas. Estos niveles suelen consistir en perseguir a un objetivo, huir de una zona de peligro o enfrentarnos a una oleada de enemigos. Y os podemos asegurar que estos momentos os harán sentir que estáis sumergidos de lleno en una película.

Todos los niveles tienen zonas ocultas, donde podremos conseguir más monedas, esplendoritas o nuevos estampados para el vestido. Por lo que os recomendamos que estéis atentos y observéis con detenimiento cada escenario si no queréis perderos ningún secreto.

Conclusión

Seamos sinceros, Princess Peach: Showtime! no es el mejor spin-off de Super Mario. Por si fuera poco, salió el mismo mes que otros grandes títulos como Dragon´s Dogma II, Alone in the Dark o Rise of the Ronin. Por lo que, al no ser un juego de la saga principal y haber salido en un mes tan lleno de grandes lanzamientos, Princess Peach: Showtime! ha pasado bastante desapercibido. De hecho, estoy seguro de que muchos de vosotros ni siquiera lo habréis jugado.

Y con razón, pues este juego no está hecho para todo el mundo. Su dificultad, su diseño sencillo y su estilo artístico hacen que sea un título perfecto para niños o gente que quiera introducirse en el mundo de los videojuegos. Y poca broma con esto último.

En una industria del videojuego como la actual, donde pareciera que todos los juegos deben ser de mundo abierto, tener una duración superior a las 20 horas y un gameplay desafiante; el nuevo título de Nintendo nos presenta una propuesta mucho más amigable con el jugador.

Princess Peach: Showtime! es un perfecto juego para jugar tranquilamente por la noche después de llegar del trabajo. Un título muy divertido para jugar con tus hijos, tus sobrinos o incluso con tu pareja a la que no le gustan los videojuegos. Siendo este último mi caso.

Una gran obra a nivel artístico, que solo se ve lastrada por su deficiente apartado técnico. Sin embargo, Princess Peach: Showtime! deja claro el potencial que tiene Nintendo de cara a la próxima generación. Esperamos de corazón ver a la princesa del Reino Champiñón de vuelta en un futuro.