Un juego “cozy” para toda la familia.
Petit Island se lanzó inicialmente el 14 de noviembre de 2024. Pero no fue hasta marzo de este año cuando llegó en formato físico a nuestras manos. Más concretamente a Xbox Series X, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Todo gracias a Soedesco – quien se encargó de publicarlo-, y a Tesura Games – su distribuidor en España.
Habiendo hecho esta pequeña introducción, pasemos a hablar de este título. Del cuál tenemos muchas cosas que contaros.
¿Qué es Petit Island?
Esta es una buena pregunta para empezar este análisis. Petit Island es un juego de aventuras de mundo abierto, desarrollado por Xelo Games. Pero no solo eso, ya que Petit Island también es el nombre de la hermosa isla tropical, en la que transcurren los hechos de este título.
Y es que, en este juego nos pondremos en la piel de Lily, quien viaja a Petit Island para revivir las aventuras de su miaubuelo. Dado que sus recuerdos se están desvaneciendo debido a su avanzada edad. Por lo que deberemos explorar la isla, hablar con sus amigos de la juventud y, sobre todo, sacar muchas fotos.
La historia que nos presenta Petit Island, aunque sencilla, es bastante emotiva. Invita al jugador a reflexionar acerca de varios temas bastante profundos. Siendo algunos de los más importantes: el paso del tiempo, el legado, la amistad y el respeto hacia el medio ambiente y la naturaleza.
La historia está dividida en diferentes capítulos. En cada uno de ellos iremos conociendo a distintos personajes y lugares que fueron claves en la vida de nuestro miaubuelo. Aprendiendo por el camino nuevas habilidades y haciendo nuevos amigos.
Coge la cámara y piérdete por la isla
Como mencionamos al principio, Petit Island es un juego cozy. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es uno de esos juegos que te invitan a que te relajes y disfrutes. Juegos que no requieren de mucho tiempo ni habilidad a los mandos.
Y es que este título carece completamente de dificultad, ya que no posee enfrentamientos ni puzles super complicados. En cambio, la piedra angular de este juego reside en su historia y en la exploración, así como en los pocos minijuegos que propone. Minijuegos de pesca, excavación y recolección de bichos. Sin embargo, la mecánica más representativa de Petit Island es la de sacar fotos con nuestra cámara.



Durante nuestra aventura podremos sacar fotos con Lily y guardarlas en nuestro diario. Lo cuál es bastante divertido, ya que algunos personajes incluso llegarán a posar para nosotros. Eso sí, he sentido que las funciones de la cámara son bastante limitadas. Pudiendo solamente acercar o alejar la cámara; o bien darle la vuelta para hacerte una selfie. Lo cuál me ha llevado a pensar, que hubiera estado bien que incluyeran alguna opción para inclinar la cámara, meter filtros o poner algunos stickers.
En cuánto a la exploración, podremos explorar la isla a pata – y nunca mejor dicho-, o a lomos de nuestra montura. Porque sí, durante nuestra aventura podremos escoger nuestra propia montura y utilizarla para desplazarnos más rápido. Siendo mis favoritas las llamas plátano y fresita.
Por otro lado, aunque nuestro personaje no pueda trepar, sí que podremos planear si saltamos desde un punto elevado y pulsamos un botón en el momento preciso. Aunque ya os digo, no tengáis miedo a las alturas en este título, ya que no existe el daño por caída. De hecho, la única forma de “morir” en este juego es cayéndote al agua.

El apartado visual en Petit Island
Petit Island cuenta con un apartado visual muy bonito. Una paleta de colores vivos y brillantes, y unos modelados lowpoly que favorecen esa sensación de confort de la que os hablamos al principio.
Durante nuestra aventura podremos explorar un mundo abierto que, a pesar de no ser excesivamente grande, está lleno de secretos. Con escenarios llenos de detalles y una ambientación fuertemente inspirada en las islas del sudeste asiático.



Eso sí, a título personal, Petit Island tiene un pega muy grande. Y es que, a pesar de que su mundo luzca super bien a nivel artístico, lo cierto es que a este le falta dinamismo. Muchas veces su entorno parece no reaccionar a nuestro paso. Los escenarios prácticamente no cambian. No hay ciclo día-noche, los objetos no poseen físicas de colisión y lo peor de todo… No podemos interactuar con los NPCs, a menos que estos formen parte de alguna misión.
Esto puede provocar que el mundo no se sienta tan vivo como debería. Y como consecuencia, que el jugador vaya perdiendo el interés en explorarlo a medida que pasan las horas, en pro de centrarse en la historia principal, en la cuál reside el verdadero atractivo de este título.
Música para lanzarse a la aventura
La banda sonora de Petit Island ha sido compuesta por Samantha van der Sluis. Y la verdad es que encaja muy bien con el juego. Teniendo temas instrumentales que invitan al jugador a relajarse y disfrutar de la aventura. Por aquí os dejamos la lista de Spotify.
Conclusión
Petit Island es un juego muy bonito en todos los sentidos. Tanto a nivel narrativo como artístico. Es un título perfecto para relajarse y pasar un buen rato. No obstante, puede hacerse un poco pesado para aquellos jugadores más experimentados o que exijan un mínimo de dificultad.
Además, su jugabilidad es bastante limitada; ya que todas sus mecánicas están orientadas a la exploración y la recolección de recursos. Por lo que si no eres muy fan de este tipo de mecánicas, lo más seguro es que te aburras tras un par de horas jugando a este título.
Aún así, Petit Island me parece una buena opción para pasar una buena tarde o para introducirse al mundo de los videojuegos. Un juego perfecto para jugar con niños o con personas que no estén familiarizadas con este medio. Un título bastante sencillo que sabe como contar una historia conmovedora, mientras nos invita a perdernos y a disfrutar de la aventura.