Con Del revés 2, Pixar vuelve a salvar a Disney con una secuela divertida a la par que emotiva.

Hacía mucho tiempo que Diney-Pixar no lanzaba una buena película de animación. Dejadme que os explique. Disney y Pixar han producido numerosas obras de animación durante los más de 30 años que llevan colaborando. Sin embargo, a partir del 2020 la calidad de sus películas decayó. Teniendo como claros ejemplos, algunas de sus últimas cintas como Lightyear (2022), Mundo Extraño (2022) o Wish: El poder de los deseos (2023).

Dejando de lado un par de casos, – Encanto (2021) y Red (2022) -, lo cierto es que esta década no está siendo la más próspera para Disney-Pixar. Es por eso, que me alegra comprobar de primera mano que los estudios de estas grandes compañías aún siguen guardándose algún que otro as bajo la manga. En esta ocasión, os traemos el análisis de Del revés 2, una película que supera con creces a la primera entrega.

Una nueva trama con nuevas emociones.

Siguiendo con lo que he dicho anteriormente, lo cierto es que esta cinta nos ha gustado más que su primera entrega. Y en gran parte, esto se debe a la mayor complejidad que muestran los personajes y las emociones respecto a la primera parte.

La trama transcurre unos cuantos años después de los acontecimientos de la primera película. Ahora Riley se encuentra en medio de la pubertad, una etapa llena de cambios, incertidumbre y, sobre todo, nuevas emociones. Emociones con las cuales deberán lidiar no solo con Riley, sino también con Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Personajes que parecen saber gestionar la vida de la niña de manera solvente.

Sin embargo, como ya adelantamos, la pubertad no es una etapa fácil. Y cuando la vida de Riley empieza a tomar cambios importantes, es cuando aparece Ansiedad. Pero no viene sola, sino que viene acompañada de otras emociones propias de la adolescencia como Envidia, Vergüenza y Aburrimiento. ¿Serán capaces Alegría y sus compañeros de ayudar a Riley a lidiar con todas estas emociones ya madurar en el proceso?

La ansiedad durante la adolescencia

Mientras que la primera película nos hablaba de la infancia y de cómo aceptar las “emociones más negativas” como la tristeza; Del revés 2 nos habla de los cambios que sufrimos durante la adolescencia y de cómo nuestras emociones pueden influir en el desarrollo de nuestra personalidad.

Tengo que decir, que este filme me ha sorprendido gratamente, ya que nos deja algunas reflexiones bastante profundas. Por ejemplo, nos habla de cómo la felicidad va cambiando a medida que crecemos; como parece que cada vez nos cuesta más ser felices. Del revés 2 también se centra en hablarnos de la ansiedad. De el poder que puede llegar a alcanzar y de cómo nos afecta a nivel físico y psicológico. Obviamente, todo esto está tratado con un tono caricaturesco. Al fin y al cabo, esta es una película familiar.

Centrándonos en las emociones personificadas, no creo equivocarme al decir que Alegría y Ansiedad son los personajes más importantes de la trama – y por tanto los mejor desarrollados. En lo particular, me gustó mucho que Ansiedad no fuera representada como una villana al uso.

Mucha gente asocia la ansiedad como algo negativo. Pero la verdad es que tener ansiedad es algo normal en todas las personas y en algunas ocasiones hasta puede sernos de ayuda. Sin embargo, hay que saber controlarla. Una teoría que resulta difícil llevar a la práctica. Sobre todo durante la adolescencia.

El arte y la animación en Del revés 2

El diseño de los personajes y los escenarios de la primera película eran espectaculares. Pero con esta secuela se han superado. Es simplemente hermosa.

Los diseños de los nuevos personajes son muy buenos. No se sienten repetitivos y tienen muchísima personalidad. De las emociones, nos gustaría destacar los diseños de Ansiedad y Vergüenza; los cuáles reflejan a la perfección su personalidad, así como las emociones que representan. Y por supuesto, debemos hacer una mención especial a Bloofy y Pouchy. Dos simpáticos personajes que destacan por tener un estilo y animaciones mucho más parecidas a la de los dibujos animados tradicionales.

En cuanto al resto de elementos visuales, Del revés 2 tiene todo lo que os podríais esperar de una película de Pixar: modelados muy detallados, buenos efectos visuales y animaciones bastante fluidas y cuidadas. Todo esto puede verse claramente en las escenas de Riley jugando al hockey. Escenas que, por cierto, son algunas de mis favoritas de la cinta.

Una banda sonora que mantiene la calidad de su antecesora

La banda sonora de esta película está compuesta por Andrea Datzman. Una artista que ya trabajó para Pixar componiendo la banda sonora de UpDug y Carl (2021). Aún así, Del revés 2 mantiene algunas melodías icónicas de la primera película, las cuales fueron creadas por Michael Giacchino.

La banda sonora acompaña muy bien a las escenas que se ven en pantalla. Estando a la altura de la que puede ser una de las películas del año. Por aquí os dejo una playlist para que le echéis un vistazo a todos los temas.

Conclusión

Del revés 2 se ha convertido en una de mis películas favoritas de este 2024, junto a El Reino del Planeta de los Simios y Dune: Parte Dos. Además, es una de las mejores obras que ha sacado Disney-Pixar en los últimos tres años.

Esta secuela tiene una estructura parecida a la de su antecesora, pero le añade unas cuantas capas de complejidad que le otorgan una mayor madurez a la trama y cierta frescura. Esto gracias a la inclusión de nuevas emociones y a un contexto mucho más cercano; que nos habla de problemas que afectan tanto a jóvenes como a adultos.

Del revés 2 es una película que recomiendo ver tanto a los más pequeños de la casa como a sus padres. Da gusto ver como una película familiar trata temas como la pubertad y la ansiedad de una forma tan natural y divertida. Un filme precioso que resalta la importancia de una buena salud mental durante la adolescencia.