Banishers: Ghosts of New Eden es la nueva joya de la corona de Don´t Nod, los desarrolladores de Life is Strange y Vampyr.

El 12 de febrero se lanzó a la venta Banishers: Ghosts of New Eden, el último título de la desarrolladora Don´t Nod. Este estudio es conocido por desarrollar, entre otros títulos, la serie de videojuegos de Life is Strange y Vampyr (2018).

En esta ocasión, nos traen uno de sus títulos más ambiciosos hasta la fecha. Un juego de rol y acción en tercera persona que apuesta fuerte por la narrativa. Un título que nos ha sorprendido mucho. Tanto por su historia principal como por su enfoque detectivesco.

Para el análisis de este juego, hemos decidido no clasificarlo numéricamente como estamos acostumbrados. Al final de este artículo entenderéis el por qué. Mientras tanto poneros cómodos y prepararos para adentraros en las tierras malditas de New Eden.

Una historia de amor… y muerte

El punto fuerte de Don´t Nod siempre ha sido el storytelling, es decir, la manera en la que nos presentan a sus personajes y nos hacen participes de su historia a través de las mecánicas de juego.

En Banishers: Ghosts of New Eden esta característica se mantiene. El juego nos presentará a Antea Duarte y Red mac Raith, una pareja de banishers. Estos han sido contactados por un viejo amigo suyo, el cual les pide ayuda para investigar una extraña maldición que parece haber asolando la región de New Eden.

Cuando ambos llegan al poblado, empiezan a investigar y descubren que la maldición ha sido provocada por un poderoso espíritu que parece asolar los sueños de los colonos de la región, provocándoles terribles pesadillas. Cuando ambos enfrentan a la Pesadilla, Antea acaba siendo asesinada por esta.

Tras este suceso, Red queda totalmente desolado. No obstante, acaba encontrándose con el fantasma de su amada Antea. Ambos deciden volver a New Eden para enfrentarse a la poderosa entidad que les derrotó y recuperar el cuerpo de Antea. Sin embargo, para llevar a cabo esta misión deberán recorrer un largo camino repleto de peligros y almas que necesitarán de nuestra ayuda para descansar en paz.

Banishers: Ghosts of New Eden cuenta con tres capas narrativas bien diferenciadas. La primera capa es puramente contextual y es opcional. Aquí se nos explica todo lo referente a los banishers y a la historia detrás de New Eden. Esta información es transmitida al jugador a través de los textos de los libros y notas que este vaya encontrando a lo largo de su aventura. Además de la información que recabe cuando hable con los NPCs y de la descripción de los objetos que vaya recolectando.

En la segunda capa se encuentra la historia principal, protagonizada por nuestros dos protagonistas anteriormente mencionados. Su objetivo será hacerse más fuerte fuertes para vencer a la Pesadilla y recuperar el cuerpo de Antea, ya que esta es la única manera de salvarla. Y aquí es donde entra en juego uno de los elementos más destacables del juego: la toma de decisiones.

Podremos salvar a Antea devolviéndole a la vida a través de un oscuro ritual o procurar su ascensión. Para ello, deberemos tomar una serie de decisiones a lo largo de nuestra aventura que no solo repercutirán en el desenlace de la historia, sino también en la relación entre Red y Antea.

Por último, nos encontramos con los casos de presencia. Estos nos obligarán a investigar a las personas y entidades implicadas en un suceso o accidente. Una vez que hayamos recopilado las pistas y los objetos necesarios podremos reunir a los implicados y darles una resolución. Aquí es donde deberemos decidir si queremos condenar al colono implicado, desterrar al espíritu al abismo o realizar un rito de ascensión para que este se marche en paz.

Os podemos asegurar que esta mecánica aparentemente sencilla, se convertirá en un verdadero quebradero de cabeza, ya que en muchos casos nos costará distinguir quien es la auténtica víctima. Además, estas decisiones influirán en nuestro intento de resucitar o darle la ascensión a Antea.

Juega como un banisher

Como ya hemos mencionado anteriormente, el juego nos pondrá en la piel de una pareja de banishers. Los banishers – o desterradores – son una especie de caza fantasmas a sueldo que se encargan de lidiar tanto con vivos como con muertos. La manera en la que lo hagamos dependerá del tipo de espíritu y también de nosotros mismo, como mencionamos anteriormente.

La parte que más nos ha gustado del juego son los casos de presencias. Estos nos permitirán explorar el escenario en busca de pruebas y pistas que nos lleven hasta la presencia que esta acosando a la víctima. Una vez que la encontremos deberemos confrontarla y dar al caso una resolución. Sin embargo, durante nuestra aventura también deberemos hacer frente a numerosos peligros que nos obligaran a combatir utilizando nuestras armas y habilidades sobrenaturales.

El sistema de combate puede parecer muy simple a primera vista, pero a medida que vayamos progresando en la aventura iremos desbloqueando nuevas habilidades que nos ayudarán durante el combate. Con esto no queremos decir que Banishers: Ghosts of New Eden tenga un sistema de combate complejo, pero sí que podemos afirmar que este acaba siendo bastante satisfactorio.

Tampoco debemos olvidar que este juego tiene un fuerte componente RPG, que se puede ver reflejado en la progresión de nuestros dos personajes. Y es que cada uno cuenta uno cuenta con sus propias habilidades y objetos equipables. Todos estos objetos podrán mejorarse una vez que hayamos recolectado los materiales necesarios.

Podremos cambiar de personaje durante cualquier momento de la partida, incluido durante los combates. El juego consigue diferenciar muy bien a Red y Antea, haciendo que controlar a cada uno sea una experiencia totalmente diferente. Por ejemplo, el gameplay con Red se centra mucho en el combate con armas. Con él podremos atacar a nuestros enemigos causándoles daño físico, así como bloquear sus ataques. Además, Red cuenta con un rifle que nos ayudará a atacar a nuestros enemigos a distancia, infringiéndoles un daño adicional si impactamos en sus puntos débiles. Este arma también servirá para destruir o alcanzar objetos que estén fuera de nuestro alcance.

Por otro lado tenemos a Antea, quien puede utilizar sus habilidades supernaturales para realizar ataques espectrales o para sortear ciertos obstáculos. Estas habilidades no estarán disponibles desde el principio, sino que se irán desbloqueando a medida que avance la trama.

La condición fantasmal de Antea también nos permitirá descubrir mensajes y objetos ocultos a simple vista. Por lo que el juego nos obligará a cambiar de personaje constantemente. Esto también se ve reflejado en el combate, donde algunos enemigos serán débiles a los ataques de Red, mientras otros solo podrán ser dañados mediante los ataques espectrales de Antea.

Aquí os dejamos un fragmento de gameplay de nuestro canal de YouTube, donde os mostramos como se ve este título en PS5.

Visitando New Eden

Los sucesos del juego tienen lugar durante la época de la colonización, allá por el siglo XVII, cuando los colonos ingleses aún estaban asentándose en el Nuevo Mundo en busca de una nueva vida, tierras y riquezas. No obstante, estas tierras están siendo asoladas por una maldición que parece tener su epicentro en New Eden.

Banishers: Ghosts of New Eden permitirá al jugador recorrer estos hermosos y a la vez lúgubres paisajes llenos de secretos, tesoros y, sobre todo, peligros. Y es que estas tierras pueden ser tan bellas como mortales.

Esta es la premisa que los desarrolladores quisieron implementar en este título y vaya si lo consiguieron… Sin embargo, por muy bien ambientado que este su entorno y por muy espectaculares que puedan resultar sus paisajes, no podemos negar que su mundo pueda sentirse en algunas ocasiones algo vacío. Sobre todo cuando llevamos algunas horas de juego a nuestras espaldas.

Esto se debe en gran parte a la poca variedad de personajes secundarios que hay a lo largo del juego. Esto es más notable cuando nos toca interactuar con los colonos de la región. Y es que el diseño de estos es bastante poco original, ya que no hay ninguno que destaque particularmente ni por su modelado ni por su personalidad.

Esto hace que el juego sufra de lo que a nosotros nos gusta llamar como “el síndrome del NPC”. Es decir, cuando un título se encuentra repleto de personajes que lucen, hablan y actúan como NPCs. Esto puede llegar a afectar de manera negativa a la inmersión del jugador y al propio worldbuilding.

Conclusión

Como ya mencionamos al principio del artículo, Banishers: Ghosts of New Eden es el título más ambicioso de Don´t Nod hasta la fecha. Un juego que vuelve a demostrar que el fuerte de este estudio se encuentra en la narrativa.

Este título destaca por su narrativa, tanto en su emotiva historia principal como en sus historias secundarias en las que se verán inmersos nuestros protagonistas. Unos protagonistas muy bien definidos y con mucha química entre ellos, un factor muy importante a tener en cuenta ya que al fin y al cabo se trata de una historia de amor.

Una historia de la que seremos participes y que nos hará tomar una serie de decisiones que afectarán al desenlace de la misma.

Obviamente, este juego está muy lejos de estar al nivel técnico – en temas de gráficos, animaciones y rendimiento – de otras producciones triple A, como God of War (2018) o The Witcher 3 (2015). Sin embargo, esto lo compensa con un apartado artístico bastante notable y un diseño de escenarios que nos animará a perdernos en su mundo y descubrir cada uno de sus secretos.

Banishers: Ghosts of New Eden es un juego que nos ha mantenido enganchados durante más de 25 horas. Por lo que si os gustan las buenas historias llenas de amor y fantasmas, definitivamente no podéis perderos este título. Actualmente se encuentra disponible para PS5, Xbox Series X/S y PC.