Gotham Knights, el sucesor espiritual de los Batman Arkham que nos ha dejado un sabor agridulce.
La saga de videojuegos Batman Arkham fue considerada por mucho tiempo, como una de las mejores adaptaciones de un superhéroe a los videojuegos. El primer título de esta serie, – Batman: Arkham Asylum – fue lanzado en 2009 y fue aclamado tanto por la crítica como por el público en general.
A esta primera entrega le siguieron dos secuelas y un spin-off: Batman: Arkham Origins. Este último fue desarrollado por Warner Bros. Games Montreal.
Lo que hacía tan especiales a estos juegos era su sistema de combate dinámico; el cuál nos permitía meternos en la piel del hombre murciélago. También destacaba su excelente ambientación, la cuál estaba repleta de referencias a los cómics y las películas de este personaje.
En los últimos años, han surgido otros muchos juegos protagonizados por otros superhéroes, los cuáles han seguido los pasos de la saga Batman Arkham. Entre estos, podemos destacar la serie de juegos de Marvel´s Spider-Man. Sin embargo, en 2022, el estudio Warner Bros. Games Montreal lanzaría al mercado Gotham Knights, un videojuego inspirado en el universo del murciélago de DC.
En este artículo, analizaremos detenidamente esta nueva entrega y veremos qué tal se desenvuelven los pupilos de Batman por las calles de Gotham. ¿Estará este juego a la altura de su legado?
Larga vida a Gotham
La recreación de los lugares más emblemáticos de las historias del Caballero Oscuro, habían sido uno de sus puntos más fuertes en anteriores entregas. La ciudad de Gotham forjó a Batman y desde entonces este juró protegerla a toda costa.
Batman: Arkham Knight dejó el listón muy alto. Sin embargo, Gotham Knights no se queda atrás y se esfuerza por mostrarnos una Gotham en decadencia, pero no por ello menos espectacular. En este título, podremos explorar lugares tan icónicos de los cómics como la Torre del Reloj, WayneTech o laboratorios S.T.A.R.

A pesar de esto, sentimos que el esfuerzo puesto por Warner Bros. Games Montreal se queda corto, si lo comparamos con sus antecesores. Los juegos de Batman Arkham dejaron el listón muy alto, recreando a la perfección escenarios icónicos del personaje. En Gotham Knights, la introducción de estos easter eggs se siente como algo mucho más artificial.
Otra diferencia respecto a sus antecesores, es que en esta ocasión podremos ver civiles andando por la calle. Esto tiene connotaciones positivas y negativas por igual.
Por un lado, se ve raro que estemos patrullando la ciudad sobre la batmoto a toda pastilla, mientras ves a un grupo de civiles paseando tranquilamente o charlando, mientras sueltan una y otra vez las mismas líneas de diálogo. Por otro lado, el juego utiliza este aspecto para agregar una serie de eventos que nos permitirán rescatar a dichos civiles durante las patrullas.
Los dignos sucesores de Batman
Batman ha muerto y ahora les toca a Nightwing, Robin, Capucha Roja y Batgirl continuar con el legado del murciélago. Los villanos del caballero oscuro han aprovechado su oportunidad para hacerse con la ciudad y será nuestra responsabilidad impedírselo.
El vacío dejado por Bruce Wayne es más que notorio. Sin embargo, lo mejor de Gotham Knights, sin duda alguna, es la interacción entre los distintos miembros de la Batfamilia. Ver a estos personajes hablar entre sí y compartir tiempo juntos sin la máscara, es algo que no habíamos podido apreciar en anteriores entregas.
Pero no nos desviemos del tema. Hablemos de los cuatro personajes que podemos controlar en este juego. Empecemos con Nightwing – Dick Grayson-, el primer Robin. Este es el personaje más ágil. Puede utilizar la barra de impulsos para moverse ágilmente por el escenario y golpear rápidamente a sus enemigos.

Capucha Roja es otro de los personajes jugables en este título. En el pasado, también llegó a portar el manto de Robin; sin embargo, este fue reemplazado por Tim Drake, después de su muerte a manos del Joker. Capucha Roja posee una gran variedad de potentes ataques cuerpo a cuerpo. Además, también es capaz de realizar diversos combos a distancia, utilizando las dos pistolas que lleva consigo.

Pasemos a hablar de Batgirl – también conocida como Barbara Gordon -, la hija del Comisario Gordon. Este personaje destaca por sus habilidades de hackeo y programación de ordenadores y sistemas tecnológicos. Sin embargo, las habilidades de Barbara van mucho más allá. También domina diferentes estilos de lucha, como el kickboxing o el jiu-jitsu.

Por último, también podremos controlar al Robin de Tim Drake. Este es el miembro más inteligente de la Batfamilia, gracias en gran parte a su razonamiento deductivo. Robin es un luchador experimentado, además de un maestro del sigilo.

Cada uno de los personajes tiene su propio árbol de habilidades y sus propias misiones de historia, donde se profundiza un poco más en su personalidad y su situación actual.
El jugador puede elegir y cambiar de personaje cuando desee desde la Torre del Reloj. Aunque da igual a quién elijas, los eventos de la historia y las misiones no cambiarán, hay que decir que algunas líneas de diálogo sí lo harán; adaptándose al personaje y poniéndonos en contexto.
Un apartado técnico y decisiones de diseño bastante cuestionables
El apartado técnico de un videojuego es uno de los puntos más importantes a la hora de analizar un título. Puede ser la diferencia entre un buen juego y uno mediocre.
Gotham Knights no es un título que pueda considerarse mediocre, pero está muy lejos de ser un portento técnico. Las físicas del juego y algunas de las animaciones de los personajes dejan mucho que desear. Esto puede verse más claramente en el sistema de movimiento, el cual es algo tosco y poco realista.
El juego también posee un modo multijugador cooperativo, el cuál no hemos tenido la ocasión de probar. Sin embargo, se nota que prácticamente todos los elementos de rol del título están orientados a ese fin. De hecho, en los arboles de habilidades de cada personaje podemos encontrar habilidades destinadas exclusivamente al juego en cooperativo.
Gotham Knights también tiene algunas buenas piezas musicales que ayudan al jugador a meterse de lleno en la acción. Y es que este título es, ante todo, un buen juego de acción; que brilla sobre todo en sus niveles más lineales y en las peleas contra los jefes.

Conclusión
Como ya hemos mencionado anteriormente, Gotham Knights es un juego que todos los fans de Batman van a poder disfrutar. Ya sea por las innumerables referencias o por el sistema de combate dinámico, rescatado de la saga Batman Arkham.
Sin embargo, si lo clasificamos únicamente por su apartado técnico y mecánicas jugables, Gotham Knights es un action-RPG bastante mediocre. A pesar de que las misiones principales y los casos de villanos son bastante divertidos y desafiantes, el resto de misiones secundarias y los delitos se acaban convirtiendo en algo bastante tedioso y repetitivo tras pocas horas de juego.
Y es que, el principal lastre de Gotham Knights se encuentra en su mundo abierto y su sistema de progresión. Este último, te obliga a realizar todas estas actividades secundarias para conseguir desbloquear nuevas habilidades y crear las mejores piezas de equipo y armas.
Dicho esto, podemos concluir que este juego es una oda al universo de Batman, que a pesar de tener sus puntos fuertes, está lejos de estar a la altura del legado que nos dejaron Rocksteady.
