La mejor película de animación de 2025.
Ha tardado en llegar, pero por fin está aquí. Nuestra crítica de KPop Demon Hunters – o Las guerreras K-Pop en español, el cuál me parece un nombre horrible, si me preguntáis… Pero en fin. Sea como sea, hoy queremos hablaros de esta filme que se ha convertido en una de las producciones de Netflix más vista de la historia. Con más de 236 millones de reproducciones.
Esta película musical dirigida por Maggie Kang y Chris Appelhans, también consiguió colocar 4 de sus temas en el Top 10 de la lista Billboard Hot 100. Siendo “Golden” número uno, un hito que no se había repetido desde Saturday Night Fever (1978). Por lo que tenemos que entender que estamos frente a un verdadero fenómeno mundial, que se ha hecho viral en un corto período de tiempo. Ahora bien, habiéndoos puesto en contexto, empecemos con este análisis en profundidad.
KPop Demon Hunters: una historia de amistad y idols que no son los que parecen
La historia nos invita a acompañar a HUNTRIX. Una banda de K-pop femenino conformada por tres integrantes: Rumi, Mira y Zoey, quienes llevan una doble vida. Por un lado, son superestrellas del K-pop, con todo lo que ello conlleva. Por otro, son cazadoras de demonios, cuya misión va más allá de proteger a sus fans de estos seres. También son las encargadas de preservar y fortalecer el Honmoon, una especie de barrera que mantiene a raya a los demonios de nuestra realidad.
Sin embargo, todo parece irse al traste cuando aparezcan los Saja Boys, una banda rival cuyos integrantes son en realidad demonios a la orden del Rey Demonio Gwi-Ma. Por lo que nuestras protagonistas deberán hacerles frente, no solo con sus armas, sino también con su voz.
Seamos sinceros, la historia puede parecer bastante simple de primeras y, si no eres fan del K-pop, también bastante chorra. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la trama de KPop Demon Hunters tiene algunos giros en su trama bastante interesantes. Sin embargo, su verdadero punto fuerte reside en sus personajes.
Las tres protagonistas son bastante carismáticas y divertidas. Tienen mucha química entre sí, por lo que me encantó verlas interactuar entre ellas. Y esto no es casualidad, ya que su vínculo es el eje central de la obra. Al fin y al cabo, nos encontramos ante una historia que trata de hablarnos acerca de la aceptación y la importancia de los vínculos que formamos con otras personas. Ya sea desde la amistad o en la relación formada entre un fan y un idol.
Aunque todo hay que decirlo, no todos los personajes tienen el mismo peso dentro de la trama. Sin duda, el personaje que más destaca es Rumi, la líder del equipo. Ya que su personaje es que sufre un mayor desarrollo a lo largo de la cinta. Mientras que Mira y Zoey quedan relegadas a un segundo plano y funcionan más como soporte y alivio cómico.
En cuanto a los villanos de este filme, he de decir que tengo un problema con ellos. Y es que, por un lado, tenemos a los Saja Boys. La idea de una boyband demoníaca, la verdad es que me gustó bastante. Además, sus diseños me gustaron mucho. No solo me parecieron originales, sino que también generaban un buen contraste con las protagonistas.
Por otro lado, tenemos al que en teoría es el final boss de esta película: el Rey Demonio Gwi-Ma. El villano principal y el cerebro detrás de toda la trama. Y si bien al principio puede imponer bastante respeto, – sobre todo gracias a la increible actuación de voz que ofrece Lee Byung-hun -, al final acaba cayendo en el clásico arquetípico de villano manipulador. Habla mucho, pero cuando es su momento de acabar con las protagonistas acaba siendo vencido por el poder del amor.
Es sin duda el personaje más aburrido y genérico de todos. Casi que hubiera preferido que se centraran en desarrollar más a todos los miembros de los Saja Boys y que estos hubieran sido los únicos villanos de la cinta.

Hablemos del apartado visual de KPop Demon Hunters
Tanto el apartado artístico de KPop Demon Hunters, como su animación son simplemente increíbles. Principalmente por lo bien cuidados que están. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que Netflix colaboró con Sony Animation, el estudio detrás de Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Esto no solo se nota en la calidad de la animación y en los detalles, sino en lo fluidas y dinámicas que son las escenas de acción y las coreografías. Notándose claramente las influencias del cómic y el anime en esta obra. Sobre todo en los movimientos y las expresiones faciales de los personajes. Ya que estos suelen ser bastante expresivos. Además, en muchas escenas se prioriza la estética frente al realismo.






Sin embargo, no podemos olvidarnos de que la principal influencia de esta película es la cultura coreana y, más concretamente, el K-pop. Un fenómeno popular en todo el mundo. Razón por la cual, me parece muy inteligente que hayan utilizado el K-pop para contar una historia como esta. Al fin y al cabo, este género ha transcendido la música para convertirse en un fenómeno de masas. Discos, conciertos, convenciones y reality shows dedicados a ellos, pero hasta el momento nunca se había hecho una película sobre ello.
Pero volviendo a la película en sí, KPop Demon Hunters aprovecha todos los elementos reconocibles para los fans de este género y los vuelve a su favor. Reflejando este fenómeno de una forma bastante idealizada.
Los números musicales de esta cinta son de lo mejor que he visto en una película musical en años. La puesta en escena es brutal. Literalmente parecen videoclips de lo bien montados que están. Y lo mejor, es que en ningún momento se sienten forzados.




Un vistazo más en profundidad a los personajes
Merece la pena que nos paremos a hablar de los personajes de esta película. Y no solo a nivel de diseño artístico, sino también a nivel de escritura. Y es que, por lo general, los personajes están muy bien escritos. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en nuestro trío protagonista. Cada integrante de HUNTRIX tiene su propia personalidad. Rumi es la líder, la que lleva todo el peso del grupo a sus espaldas, viéndose obligada a ocultar su fragilidad y a ser fuerte. Mira, por su parte, es la integrante con la personalidad más fuerte, la rebelde del grupo y también la más desconfiada. Y por último, tenemos a Zoey, quien al ser la más pequeña del grupo destaca por su inocencia, su creatividad y por su necesidad por tratar de complacer a los demás.
A pesar de sus claras diferencias, las tres funcionan muy bien juntas. Sus personalidades se complementan muy bien entre sí. Y aunque Rumi es la única que tuvo un desarrollo completo a lo largo de la película, lo cierto es que las otras dos miembros del grupo muestran el suficiente carisma como para que te caigan bien. Además de dejarnos con algunos momentazos.

Por otro lado, los Saja Boys tampoco se quedan atrás. Cada uno de sus miembros representan un estereotipo de los idols de este tipo de grupos. Está el líder, el chico misterioso, el sensible, el guaperas y hasta el chico súper mono al que todas las fans tratan como un bebé.
Dentro de estos, el personaje más interesante, tal y como mencioné anteriormente, es Jinu. Un personaje bastante complejo e interesante de lo que me esperaba. Por desgracia, siento que le faltó un poco más de tiempo en pantalla para ser desarrollado como merecía. Aunque tengo que decir que el vínculo que estableció con Rumi me pareció algo realmente hermoso y bien trabajado.

También hay personajes secundarios bastante interesantes. Personajes como Bobby – interpretado por Ken Jeong– o el Dr. Han, quien es interpretado por Daniel Dae Kim. Eso sí, yo destacaría a Derpy y Sussie, los espíritus animales que acompañan a Jinu. Ya que, además de ser adorables, también funcionan como alivio cómico para la trama.

KPop Demon Hunters y su banda sonora son la o***a
Lo mejor de KPop Demon Hunters es, sin duda alguna, su banda sonora. Da igual si eres fan o no del K-pop, las canciones de esta película son de lo mejorcito que he escuchado en un filme en los últimos años. Me extrañaría mucho que alguna de estas no ganase el Oscar a Mejor Canción Original.
Y es que, en esta ocasión, la banda sonora estuvo compuesta no por una, sino por varios artistas. Entre los que se encuentran los propios actores y actrices que dan vida a los miembros de Huntrix y Saja Boys, quienes fueron los encargados de escribir las canciones. Mientras que, por otro lado, Marcelo Zarvos se encargó de componer la música.
Conclusión
KPop Demon Hunters me ha sorprendido. Antes de ver la peli, ya tenía fe en este proyecto. Confiaba en el estudio de animación y la propuesta me parecía bastante interesante. Y aún así, esta cinta ha conseguido superar mis propias expectativas. Convirtiéndose en mi película de animación favorita de este año.
Su único punto débil sea quizás su trama, la cuál nos deja muchas incógnitas y tiene un final que se siente un poco apresurado. Pero más allá de esto, esta es una película de 10. Buena animación, personajes memorables y una banda sonora que es increíble.
En definitiva, puedo decir – sin exagerar-, que KPop Demon Hunters es una película super entretenida y muy recomendable. Seáis fans o no del K´-pop, no podéis perderos esta cinta que no para de cosechar éxitos y fans alrededor del mundo.
