Vaiana 2 es como una hamburguesa del McDonald´s.

Ya llevamos unas cuantas películas de Disney analizadas en esta plataforma. Desde la decepcionante Wish: El poder de los deseos hasta llegar al gran éxito que supuso Del revés 2. El caso es que, recapitulando todas las cintas que se han estrenado este año, podríamos decir que no ha sido un mal año para Disney. Además de Del revés 2, también hemos podido disfrutar de películas como Deadpool & Wolverine o Alien: Romulus. Algo muy positivo, teniendo en cuenta la racha que llevaban estos últimos años donde parecía que la compañía había perdido su “magia”.

El 29 de noviembre, Disney estrenó en cines una de sus películas más esperadas de este año: Vaiana 2. Una secuela de la película que ya nos enamoró en 2016 y que en un principio iba a llegar a nosotros en forma de serie para Disney+. Pero no nos adelantemos… Ahora es el momento de sentarnos y analizar en profundidad esta cinta.

Un nuevo viaje a través del océano

La primera película de Vaiana nos invitaba a un viaje de autodescubrimiento, en el cuál la protagonista descubría que solo arriesgándose y aventurándose en lo desconocido, podría descubrir quien era en realidad.

El final de esta cinta era bastante autoconclusivo, por lo que nadie esperaba una secuela de esta película. La protagonista supero sus miedos y despejó sus dudas; estando así preparada para liderar a su pueblo a través del océano. Por lo que, no es solo que nadie la esperara, sino que además era del todo innecesaria. Por lo menos a nivel de guion. Y aún así, aquí estamos…

Vaiana 2 continúa con la historia de nuestra protagonista, quien se ha convertido en una gran líder y navegante. Una mujer que dedica su tiempo a explorar otras islas con el único objetivo de explorar el océano en busca de otros pueblos. ¿Por qué lo hace? En teoría es porque era algo que hacían sus ancestros y Vaiana tiene la necesidad de continuar con la tradición.

No obstante, un día nuestra protagonista recibe un mensaje de sus antepasados, los cuales le revelan que para unir todos esos pueblos deben llegar hasta la legendaria isla Motufetu. Una isla que antaño fue hundida por el malvado dios de la tormenta Nalo.

Por este motivo, Vaiana deberá emprender un nuevo viaje, en el cuál conocerá a nuevos aliados y se reencontrará con viejos amigos. Todo con el fin de volver a reconectar a todas las islas y sus habitantes.

Como podéis observar, la premisa no está del todo mal. No obstante, bajo mi punto de vista, esta idea está muy mal ejecutada. Como ya mencioné anteriormente, en un principio esta cinta estaba pensada como una serie de televisión. Pero en algún punto, Disney decidió llevarla a la gran pantalla debido a su enorme potencial.

Mi teoría es que la serie estaba planteada de tal manera que la historia estuviera dividida en 2 temporadas de 5 o 6 episodios cada una. Siendo la primera temporada, la que acabaría convirtiéndose en la película que estamos analizando en este artículo. ¿Cómo he llegado a esta conclusión? Pues la respuesta está en como está estructurada la película y en el ritmo irregular de la misma.

El ritmo de Vaiana 2 es muy inconstante, teniendo un primer acto bastante mal planteado, – ya que se siente muy apresurado -, y un segundo acto que en ocasiones se hace demasiado pesado. Y es que en ocasiones pareciera que han recortado ciertos fragmentos del material original, mientras por otro lado, alargan algunas escenas demasiado metiendo números musicales que… En fin. Ya hablaremos de eso en el siguiente apartado.

Eso sí, Vaiana 2 tiene un muy buen tercer acto. El enfrentamiento contra Nalo es simplemente épico y nos deja con algunas secuencias realmente memorables y emotivas. Eso sí, para llegar hasta ahí, tendréis que atravesar una hora de película que puede llegar a hacerse un poco pesada.

Analicemos el elenco de Vaiana 2

Empecemos por los dos personajes más importantes: Vaiana y Maui. Creo que ambos sufren un retroceso en su desarrollo como personajes respecto a la primera película. Además, tienen menos momentos destacables juntos, ya que tienen que compartir pantalla con muchos otros personajes. Por lo que apenas hay escenas donde ambos se sienten a hablar o relacionarse como hacían en la primera cinta. Como ya mencionamos anteriormente, todo se nota apresurado y forzado. Como si la trama hubiera sido recortada y comprimida para ser reproducida en cines.

Para esta segunda parte, también se incluyeron nuevos personajes secundarios que acompañasen a Vaiana en su misión. Estos son: Kele – un agricultor anciano a punto de jubilarse -, Loto – una joven diseñadora y constructora de barcos- y Moni, un joven narrador de historias que está loquito por Maui.

Sí, lo sé. Es un grupo bastante random. Lo peor es que en la película te intentan justificar esta elección, pero sin mucho éxito… Parece el típico grupo que formaba la profesora en clase; donde se juntaban la chica popular, la lista que siempre sacaba sobresalientes, el chico que llevaba la pelota a clase y era fan de Mesi y el repetidor de curso al que le estaba empezando a salir la barba antes que a los demás.

Quizás la única salvable de este equipo sea Loto. Gracias a sus habilidades, las cuáles resultan muy útiles durante la aventura. Sin embargo, el mejor personaje secundario de esta cinta es, sin duda alguna, el coquito. Un personaje que no sólo es útil sino que también es cuqui y casi me hace soltar una lagrimita al final.

Disney en estado puro

Pero tranquilos, no todo es malo en Vaiana 2. Uno de los apartados en los que siempre ha destacado Disney es en la animación. Y Vaiana 2 sigue con esta tradición.

Esta película cuenta con un apartado técnico sublime. A nivel de animación es igual de buena que su antecesora y, en algunos casos, incluso la supera. Sobre todo cuando si nos fijamos en el agua. Un elemento muy importante en esta película, pues el 90% de la acción transcurre en el océano, el cuál es a su vez un personaje más. Tal y como sucedía en la primera película.

La música también es algo que debemos tener en cuenta. Sobre todo, sabiendo que estamos frente a un musical. En esta ocasión, la mayor parte de las canciones corren a cargo de Abigail Barlow y Emily Bear. Dos jóvenes compositoras ganadoras de un premio Grammy en 2022.

Por lo que teniendo todo este talento, es una lástima que la BSO no esté a la altura de su antecesora. Dejándonos sin ningún tema realmente memorable. A diferencia de la primera entrega que estaba repleta de temazos como Qué hay más allá o De nada.

No obstante, Vaiana 2 carece de esa genialidad musical de la primera película. Y aunque tiene ritmos que pueden recordarnos a los de la primera cinta, sigue sin ser suficiente para conseguir emocionar al espectador y transportarle dentro de la cinta. Por aquí os dejo una playlist con los mejores temas de la película.

Conclusión

Vaiana 2 es una película mediocre. No mala; pues al fin y al cabo cumple con su función: entretener. Sin embargo, no está, ni de lejos, cerca del estándar de calidad al que nos tiene acostumbrados Disney.

Como mencioné en el encabezado de este análisis, Vaiana 2 es como una hamburguesa del McDonald´s. Está buena para pasar el rato y consigue llenarte si tienes mucha hambre. No obstante, su calidad es insuficiente para satisfacer a los paladares más exigentes.

Dicho esto, ¿recomendaría Vaiana 2? La respuesta es que depende. Si vais con las expectativas bajas y con el único objetivo de entreteneros o pasar un buen rato con vuestros niños, entonces sí. Podréis disfrutar de esta cinta sin problemas. Por el contrario, si lo que queréis es ver una película de animación de gran calidad… en ese caso os recomiendo que mejor vayáis a ver Robot salvaje (2024).