Hoy analizaremos Astro Bot, uno de los contendientes a Juego del Año.

Este año tenemos unos Game Awards bastante interesantes. No solo porque tengamos a un DLC nominado a Mejor Juego del Año, sino también por la gran diversidad en los títulos seleccionados para competir en esta categoría. Destacando entre ellos a Balatro – un roguelike de cartas desarrollado por LocalThunk – y a Astro Bot, un juego de plataformas desarrollado por Team Asobi.

Es de este último título del que os queremos hablar hoy. Después de casi 25 horas de juego y de haberme sacado el platino, me siento lo suficientemente preparado para analizar uno de los mejores juegos del año.

Astro Bot es más que un juego… Es un homenaje a PlayStation

Como ya mencionamos anteriormente, Astro Bot es un juego de plataformas 3D. Desarrollado por Team Asobi en exclusiva para PlayStation 5.

Este título nos invitará a explorar distintos mundos de la mano de nuestro querido ASTRO. Quien deberá recuperar todos los componentes de la nave PS5 y rescatar a los bots que conforman su tripulación. Pero esto no será tarea fácil… Para lograrlo deberemos atravesar todo tipo de niveles que pondrán a prueba nuestra habilidad con los mandos. Mientras que por el camino, nos iremos encontrando con personajes y niveles que hacen referencia a varias de las franquicias y juegos de la marca PlayStation.

Esto nos lleva al punto que da nombre a este apartado. Y es que Astro Bot es un repaso a los 30 años de historia de PlayStation. Un homenaje a algunos de los juegos y personajes más icónicos de la marca.

En este título hay un total de 301 bots a rescatar, de los cuales 169 son personajes cameo. Podremos encontrarnos a personajes tan míticos como Ratchet, Crash Bandicoot, Kratos o Nathan Drake. Pero esto no acaba aquí… Ya que, una vez que los rescatemos, estos se irán a la Zona de Colisión. Una zona que sirve como una especie de lobby donde podremos realizar distintas actividades.

Entre otras cosas, podremos desbloquear una máquina de gacha; donde podremos – a cambio de unas cuantas monedas – desbloquear nuevas apariencias para nuestro personaje y pinturas para el DualSense. Así mismo, también podremos conseguir objetos especiales para los personajes cameos. Una vez que estos tengan su objeto, podremos interactuar con ellos y descubrir una animación especial.

Además, al derrotar al jefe final de cada galaxia desbloquearemos un nivel extra. Estos niveles de héroe nos permitirán tomar el papel del personaje que acabamos de rescatar y obtener algunas de sus habilidades. Por ejemplo, en uno de estos niveles podremos encarnar a Kratos y utilizar el hacha Leviatán para congelar a los enemigos o para desbloquear ciertos caminos, tal y como hacíamos en God of War (2018) y God of War Ragnarök (2022).

¿Por qué Astro Bot merece el GOTY?

Astro Bot no es solo un buen juego por estar repleto de referencias y cameos. También destaca, – y por mucho – en el resto de sus apartados. Sin ir mas lejos, su diseño de niveles es simplemente impecable.

El juego base cuenta con más de 50 niveles y ninguno de ellos se me ha hecho repetitivo. Y esto se debe en parte, a que cada uno tiene su propia mecánica o gadget. Por ejemplo, en uno de los niveles podremos hacernos pequeños y acceder a sitios que antes eran inaccesibles. Pudiendo cambiar nuestro tamaño a voluntad. En otro nivel podremos conseguir un perro mecánico que nos ayudará a impulsarnos y a embestir a nuestros enemigos. Y estos son solo algunos ejemplos…

Aunque creo que algunas de estas mecánicas que no se aprovechan bien, – ya que solo se utilizan en un único nivel-, he de decir, que entiendo porque tomaron esta decisión. Y fue, nada más y nada menos, que para ofrecer a los jugadores una mayor diversidad en cada uno de los niveles.

Pasemos a hablar de la dificultad. Tengo que decir que los niveles de la historia principal no son muy complicados. Sobre todo si ya tienes experiencia con otros juegos de de este estilo. Esto se debe a que los escenarios son muy intuitivos y es muy fácil saber qué es lo que tienes que hacer en cada momento. Además, hay numerosos checkpoints repartidos por el nivel. Aún así, no os confiéis…

Existen unos cuantos niveles de desafío, cuya dificultad es bastante superior a los de la media. Ya que, para empezar, en estos no hay puntos de guardado. Por lo que cada vez que muráis tendréis que empezar desde el principio. En especial, hay un nivel oculto que os puedo jurar que es uno de los niveles más difíciles que he jugado en toda mi vida en un plataformas. Os puedo asegurar que desde entonces he tenido pesadillas con él.

Otro de los puntos en los que destaca Astro Bot, es en su apartado técnico. Más específicamente, en el apartado visual. Y es que, este juego es muy bonito. De verdad, que no hay otra manera de describirlo.

Sin ser un juego realista, Astro Bot sabe como sacarle el máximo provecho a la PS5. Esto se puede ver en la iluminación, los reflejos en los diferentes tipos de texturas, en las físicas de los objetos, etc. Pero esto no se limita solo al apartado estético. Al igual que sucedía con Astro’s Playroom (2020), este título le saca el máximo partido al DualSense. Aprovechando todas sus características: desde los gatillos adaptativos hasta la vibración háptica y el sensor de movimiento. Creando así una experiencia mucho más inmersiva.

Una delicia para los ojos… Y los oídos

Su diseño de audio también es digno de elogiar. Los sonidos de las pisadas varían dependiendo del material que estemos pisando y los enemigos y los gadgets producen sonidos de lo más característicos. Parece como si estuviera haciendo una promoción, pero os aseguro que todo esto que os estoy diciendo es verdad. Eso sí, os recomiendo que juguéis a Astro Bot con unos buenos auriculares. Os aseguro que me lo vais a agradecer.

Por último, como ya va siendo costumbre, vamos a hablar de su banda sonora. Compuesta por Kenneth CM Young, un compositor escocés que también ha participado en las BSO de Little Big Planet (2008) y Tearaway (2013). Juegos que curiosamente también hacen acto de presencia en este título.

La BSO de Astro Bot tiene muchísima personalidad. Hasta tal punto que escuchando la playlist en Spotify, he sido capaz de distinguir cada tema y relacionarlo con un nivel o un momento exacto de mi partida. Pero si tuviera que quedarme con un solo tema, sin duda alguna me quedaría con “I Am Astro Bot” – el tema principal del juego. Una canción de lo más pegadiza. Por aquí os dejo la playlist para que le echéis un vistazo.

Conclusión

Sí, os lo podréis imaginar. Para mí Astro Bot es el juego del año. No solo porque aprueba con sobresaliente en casi todos sus apartados, sino por la cantidad de horas que me ha mantenido enganchado a los mandos. Riéndome yo solo, emocionándome con algunas referencias, sudando sangre con algunos de sus niveles…

Astro Bot es uno de los mejores plataformas de PlayStation. Un título desarrollado con mucho cariño por Team Asobi, un estudio que ya ha demostrado ser capaz de sacarle todo su potencial a la PlayStation 5. Recomiendo este juego a todos los amantes de este género.

Por aquí os dejo mi gameplay para que le echéis un vistazo a su jugabilidad y rendimiento. Y no os olvidéis de seguirnos también en nuestro canal de YouTube.