Sumergir en la Negritud es la nueva obra del director y coreógrafo Evens Clercema y su compañía Jafco América.

Por suerte, hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran variedad de espectáculos teatrales y musicales. Sin embargo, pocas de estas obras transcienden realmente la esfera del entretenimiento para abarcar temas sociales y humanísticos.

 Sumergir en la Negritud, – una obra de la compañía de danza Jafco América -, es una de estas obras. Es por eso que, en este artículo, os hablaremos un poco más en profundidad acerca de este espectáculo y sus integrantes.  

¿Qué es Sumergir en la Negritud?

Sumergir en la Negritud es una obra musical de danza contemporánea. Su principal particularidad radica en su puesta en escena, inspirada en las danzas y la música tradicional de aquellos países de ascendencia africana como Haití, Guinea, Brasil y Cuba.

Sumergir en la Negritud busca contextualizar el concepto de la negritud en nuestra sociedad. Según palabras de su director, esta obra es un viaje por la historia y por la ancestralidad para reconectar con sus orígenes.

La obra cuenta con un total de 17 artistas de diversas nacionalidades. Entre ellos podremos encontrar bailarines, músicos percusionistas y cantantes.  

Conociendo a Jafco América…

Y hablando de los artistas, es el momento de conocer en más profundidad a la compañía Jafco América. Esta fue creada en 2009, por Evens Clercema.

Este coreógrafo y bailarín de origen haitiano, tiene una amplia experiencia sobre el escenario y también imparte clases de danza Afro y contemporánea en la Universidad de Santiago. Un detalle importante sobre la trayectoria de Evens, es que estudió sociología y gestión cultural. Esto puede verse reflejado en todas las obras realizadas por su compañía: Jafco América; las cuales trascienden lo puramente artístico para abarcar temas culturales y sociales.

Su primera obra fue De la Oscuridad a la luz (2011), la cuál fue un éxito a nivel nacional en Chile. Más tarde, en 2018, implementaron la música como un elemento que se convertiría en un complemento indispensable para la compañía. De ahí surgió su segunda obra: Trance: Cuerpo y Ancestralidad.

Ambas obras buscaban la visibilidad y valoración de las culturas afrodescendientes. Con Sumergir en la Negritud, Jafco América busca profundizar aún más en las raíces de todas estas culturas; con un elenco más diverso y una puesta en escena mucho más ambiciosa.