¿Listos para romperos la cabeza con este escape room de terror?
Actualmente, los escape rooms son el pasatiempo favorito de muchos. Para quien no lo sepa, un escape room consiste en reunir a un grupo de personas y encerrarlos en una sala o recinto tematizado. Para escapar, los jugadores deberán resolver toda clase de puzles y acertijos antes de que se acabe el tiempo.
Aprovechando esto, – y que hace un par de semanas estábamos en Halloween -, he decidido hablaros de Scholar´s Mate. Un juego de terror y supervivencia en primera persona desarrollado por JanduSoft. Un título que hemos podido jugar gracias a Tesura Games y que actualmente se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series X/S y PC.
Terror en el psiquiátrico
Scholar´s Mate nos pone en la piel de Judith, una joven que es encerrada en las instalaciones del hospital psiquiátrico St. Valentine. Para escapar de este lúgubre lugar deberá resolver todo tipo de puzles y rompecabezas. Sin embargo, esta no será una tarea fácil. Ya que será perseguida en todo momento por Eddie, su misterioso e implacable captor.
La trama principal es bastante interesante. Esta nos es contada a través de las cinemáticas y los diferentes textos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Y es que a pesar de tener una premisa bastante sencilla, el final de Scholar´s Mate me ha dejado bastante satisfecho.
Aún así, no os esperéis una gran experiencia narrativa o un lore tan profundo como el de otros juegos de terror como Layers of Fear (2016) u Outlast (2013). Quiero dejar esto bien claro. Scholar´s Mate ofrece una historia corta, sencilla y con algún que otro giro inesperado.
Lo mejor de este título es, sin duda alguna, su ambientación. Scholar´s Mate consigue crear una atmosfera lúgubre y opresiva. La sensación de estar encerrado con un monstruo dándome caza, me hizo estar constantemente en tensión. Teniendo que planificar con cuidado cuál sería mi siguiente paso.
Un elemento clave que ayudó a crear esta atmósfera fue el sonido. Y es que, aunque Scholar´s Mate no cuenta con una banda sonora propia, el juego se vale del silencio y el diseño de sonido para mantener al jugador en tensión. Por ejemplo, una de las cosas que más terror me causaba, era escuchar los pasos de Eddie acercándose mientras farfullaba cosas como: “Puedo olerte…” o “Deja de esconderte“.


Hablemos de Eddie…
Eddie es el principal antagonista de Scholar´s Mate. Nuestra única compañía y nuestra peor pesadilla en el hospital St. Valentine. Un enemigo que tratará de darnos caza en todo momento. Aunque su diseño visual no sea muy aterrador – ni tampoco muy original -, tengo que decir que mi primer encuentro con él me puso la piel de gallina. Verle corriendo mientras me perseguía con su enorme cuchillo en la mano me provocaba auténtico pavor. No obstante, esta sensación desapareció tras un par de horas de juego. Por dos razones:
La primera es que una vez que te pierde de vista, Eddie se pone a patrullar siguiendo la misma ruta durante todo el juego. Por lo que es fácil predecir por donde va a aparecer y que zonas evitar en cada momento. Eso sí, si te ve o te escucha correr, te perseguirá sin descanso hasta que consigas darle esquinazo.
Lo que me lleva al segundo punto. Y es que siempre vas a ser más rápido que Eddie. Por lo que no importa si te descubre, ya que es muy fácil escapar de él. Salvo que consiga arrinconarte o te quedes pillado en una puerta. Esto último me ha pasado, por lo que puedo dar fe de ello.

Scholar´s Mate es el juego perfecto para los amantes de los puzles
Como ya mencioné anteriormente, Scholar´s Mate sigue el mismo esquema jugable que una escape room. Por lo que su jugabilidad se centra en la resolución de puzles y acertijos, lo que nos permitirán obtener objetos claves y acceder a nuevas zonas que antes estaban bloqueadas.
Los puzles en general tienen un nivel de dificultad bastante alto. Hasta el punto que te obligarán a tener un papel al lado para tomar notas y a romperte la cabeza buscando las claves para abrir todos los candados y teclados numéricos que encuentres por el escenario.



A pesar de que para algunos esto pueda resultar muy frustrante, tengo que admitir que me gustó el desafío que me planteó Scholar´s Mate. Es un placer ver como todavía hay juegos de este estilo que confían en las capacidades de los jugadores. Sin la necesidad de presentarles puzles demasiado fáciles o darles pistas a la mínima que se traben.
Conclusión
Scholar´s Mate es un juego dirigido a un público muy concreto. Me refiero a aquellos usuarios que disfruten de las escape rooms de terror.
A pesar de no destacar a nivel técnico ni artístico, Scholar´s Mate consigue de forma exitosa crear una atmósfera lo suficientemente opresiva como para generar tensión en el jugador y hacerle sentir indefenso. Además, este título presenta un auténtico desafío para los amantes de los puzles.
En lo personal, me lo he pasado muy bien con este juego. Y si bien no es un imprescindible, sí que me parece un buen título para pasarte en un fin de semana. Por lo que si estáis interesados, os dejo por aquí el enlace a su edición física en PlayStation 5. Esta incluye el juego base, una funda exclusiva y el mapa del hospital St. Valentine.

Si os ha gustado este análisis, no os olvidéis de compartirlo. Y si queréis más contenido, podéis echarle un vistazo a este otro análisis sorpresa.