La artista gallega Lole Morais ha estrenado su exposición Os Xardíns da miña Mente.

De vez en cuando, en Beyond Games nos gusta hablar acerca de personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura. El año pasado tuve la oportunidad de hablaros de Evens Clercema y su obra Sumergirse en la Negritud. En esta ocasión he querido ir un paso más allá y traeros una entrevista mucho más personal.

Y es que, en esta ocasión, os traigo toda la información acerca de Lole Morais y su última exhibición. Para quien no la conozca, Lole es una artista viguesa con muchísimo talento. Hace unos días estrenó su nueva exposición llamada Os Xardíns da miña Mente – o Los Jardines de mi Mente en castellano.

Esta exposición estará disponible hasta el 30 de octubre. Así que ya podéis visitarla en la sede de la cooperativa AMORADA.

Inicios y evolución de su obra

Lole Morais empezó a pintar desde una edad muy temprana. Empezó dibujando a lápiz todo lo que veía en fotos. Retratos, animales, paisajes… Como curiosidad, una de sus primeras obras fue un retrato de Gutenberg que dibujó cuando aún estaba en el colegio.

Lo que más me llama la atención de ella es que nunca tuvo un tutor ni nada por el estilo. Nunca fue a clases de pintura ni se sacó un grado en Bellas Artes. Por el contrario, Lole aprendió de una manera completamente autodidacta. Este punto es muy importante para entender la obra de esta artista y apreciar su particular estilo artístico.

Poco a poco, Lole fue especializándose en dibujar animales y paisajes. Eso sí, manteniendo el blanco y el negro como los colores principales dentro de sus obras.

A sus treinta y cinco años, Lole acabó dejando de lado los blanco y negros para centrarse en la pintura a color con pastel. Pero, ¿a qué se debió este cambió? Pues todo se debe a una persona. Más concretamente a su profesora de Reiki, quien la animó a empezar a utilizar otros colores en sus obras.

Y así, Loly acabó forjando su propio estilo. Un estilo que ha mantenido hasta el día de hoy. Y que le ha llevado a exponer sus obras en ciudades como Ávila, Salamanca o Vigo.

Las principales influencias y motivaciones de Lole Morais

Como ya mencioné anteriormente, Lole aprendió de manera autodidacta, ya que nunca tuvo ningún mentor. Además, ella afirma que nunca se influenció por ningún otro artista. No obstante, siempre admiró a artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Vincent van Gogh o Frida Kahlo.

Para ella la pintura es una vía de escape. Una forma de abstraerse y liberarse. Al no tener un estilo definido, esto le permite ser mucho más flexible y dibujar lo que le apetezca en ese momento.

“Cada uno tiene su don. El mío es la pintura.”

Lole no realiza encargos ni sigue un proceso creativo establecido. A la hora de pintar le gusta estar sola y dejarse llevar por lo que sienta en ese momento. Esto incluye el modo en el que aplica los colores en sus obras. Utilizando una gran amalgama de colores que generan mucho contraste entre sí, pero cuya composición final se siente armoniosa.

Imagen que muestra la obra “Jardín de la amistad”

Después de más de 20 años exponiendo sus obras, a Lole le gustaría saber si puede llegar a ganarse la vida con esto. Una pregunta que seguro que muchos otros artistas que nos estén leyendo también se estarán haciendo.

Hablando de Os Xardíns da miña Mente. ¿Qué esperar de esta exposición?

Os Xardíns da miña Mente puede que sea una de las exposiciones más personales de Lole Morais. Todas lo han sido, pero esta en especial lleva preparándose desde hace cinco años. Cinco años en los que han trascurrido un montón de sucesos que han afectado a la vida de la artista. Siendo uno de los más importantes el covid. Una etapa en la que Lole admite que lo pasó francamente mal.

Fue en estos momentos tan duros y tristes para todo el mundo, cuando empezó a trabajar en esta exposición. Culminando su trabajo en 2023.

Os Xardíns da miña Mente es una exhibición compuesta por 21 + 1 obras. Veintiún cuadros que representan los 21 gramos que pesa el alma una vez que abandona el cuerpo. Y un cuadro extra que representa el cumpleaños de su hermana. Una de las personas que más la animó y le ayudó desde el principio.

Por desgracia, Azucena falleció hace más o menos un año y medio. Sin embargo, ella está muy presente en la exposición. No solo porque estuvo con su hermana y pudo disfrutar de cada una de sus obras… Sino porque esta exposición está dedicada a ella.

En Os Xardíns da miña Mente podréis ver cuadros llenos de color hechos a partir de pinturas acrílicas y rotuladores al agua. Representaciones de jardines llenos de animales, flores y elementos budistas. Una de las cosas que más me han llamado la atención y que me gustaría resaltar, es que al utilizar pinturas metálicas hay cuadros que se ven diferentes cuando les da la luz. Abajo os dejamos unos cuantos ejemplos.

Como podéis ver, tiene un estilo muy llamativo y lleno de detalles. Si queréis visitar Os Xardíns da miña Mente podréis hacerlo de lunes a sábado en AMORADA, Vigo.

Conclusión y mensaje final

Por último, quise preguntarle a Lole si quería mandar algún mensaje a la gente que la fuera a leer. A lo que ella solo quiso animar a los artistas a que fueran creativos y a que siguieran su propio camino.

“No importa que la gente no lo entienda. Siempre habrá alguien que lo haga. […] La pintura y la música son la vitamina para el alma. ”

Imagen que muestra la obra “Jardín de la serenidad”