The Pixel Pulps Collection nos presenta tres aventuras gráficas de estilo retro en un solo pack.

Las primeras aventuras gráficas se desarrollaron en los 80´s. Tuvieron una gran popularidad en su momento, llegando a su punto más álgido en cuanto a popularidad durante la década de los 90. Algunos de sus máximos exponentes en esta época fueron La abadía del crimen (1987), Loom (1990) o The Secret of Monkey Island (1990).

Las aventuras gráficas han evolucionado con el paso de los años para adaptarse a los estándares de la industria actual. De esta manera surgieron compañías como Telltale Games, Quantic Dream o Supermassive Games que han mantenido vivo su legado hasta el día de hoy, eso sí dándole un tono mucho más cinematográfico. Surgiendo así títulos como Heavy Rain (2010) o Until Dawn (2015).

En 2023, LCB Game Studio – en colaboración con Chorus Worldwide Games-, publicó The Pixel Pulps Collection. Una colección de 3 novelas visuales que mezclan a la perfección terror y suspense. Este año se lanzó su edición física en España, bajo el nombre de The Pixel Pulps Collection – Special Edition.

Los encargados de traernos esta edición fueron la gente de Meridiem. La misma distribuidora y publisher que nos trajo juegos como The Gap o Dustborn. Y es gracias a ellos que podemos traeros este análisis. Así que poneros cómodos y disfrutad de este análisis de estilo retro.

Ya no se cuentan historias como antes…

Hoy en día existen pocos juegos de este estilo que se tomen el tiempo de crear una atmósfera y presentar a sus personajes adecuadamente. La mayoría de ellos dirigen sus esfuerzos en asustar al jugador y en presentarle criaturas terroríficas que le persigan para generar esa sensación de ansiedad. En cuanto a los protagonistas de estas historias, suelen ser cascarones vacíos – o en el mejor de los casos estereotipos-, que solo sirven como carnada para el monstruo, asesino o entidad paranormal de turno.

Las historias que nos presenta The Pixel Pulps Collection nos devuelven a una época donde realmente se trataba de desarrollar a los personajes. Mostrándonos un poco más acerca de su personalidad, sus miedos y motivaciones. Logrando de esta manera que los espectadores pudiéramos empatizar con ellos y desear que nada malo les pasase. Además, de tomarse su tiempo para crear una atmósfera y generar tensión.

Antes hemos mencionado a las aventuras gráficas retro como una de las principales fuentes de inspiración de este título. Y aunque en parte es así, lo cierto es que gran parte de la estética y la narrativa está inspirada en las revistas Pulp. Impresiones populares en la primera mitad del siglo XX, que contenían relatos de diversas temáticas: ciencia ficción, terror, romance, suspense, etc.

The Pixel Pulps Collection es una antología de juegos de terror y suspense. Tres historias creadas por el novelista Nico Saraintaris y el artista Fernando M. Ruppel.

Mothmen 1966

Lee y Victoria son una joven pareja universitaria que se encuentran de camino a una cita romántica. Lee pretende darle una sorpresa llevándola a un lugar apartado donde puedan observar las Leónidas. Un fenómeno que solo ocurre cada 33 años.

El lugar escogido es una vieja gasolinera regentada por Holt. Un hombre con un pasado familiar un tanto… peculiar. En esta velada estará presente Lou, un escritor e investigador paranormal que está recopilando información sobre una extraña criatura voladora conocida como Mothmen. Lo que no saben ellos es que, lo que parecía una noche normal, se acabará convirtiendo en una lucha por la superviviencia. Una lucha que lleva siglos librándose.

Mothmen 1966 nos presenta una historia donde las conspiraciones y los animales antropomórficos son los verdaderos protagonistas.

Varney Lake

Lou sigue recopilando información para su libro. En esta ocasión se encuentra investigando el caso de Varney Lake. En 1954, un grupo de tres jóvenes estaban disfrutando de su verano hasta que un día acaban encontrándose con un vampiro.

En Varney Lake indagaremos en el pasado de Jimmy y Christine. Reviviendo ese verano de 1954 que acabaría con una trágica desaparición.

Bahnsen Knights

Esta historia nos pondrá en la piel de Boulder, un agente encubierto que se infiltra en un culto religioso. Los sectarios en cuestión se denominan a sí mismos como los Bahnsen Knights. Durante la aventura, deberemos ir desentrañando los secretos que esconden esta secta y su enigmático líder, Toni. A la vez que investigamos la desaparición de uno de nuestros compañeros.

Bahnsen Knights nos presenta una historia mucho más enfocada en el thriller y el drama. Con una trama inspirada en las películas policíacas de los años 80.

El gameplay en The Pixel Pulps Collection

Las tres entregas de The Pixel Pulps Collection siguen la estructura clásica de las aventuras gráficas tradicionales. Cada historia está dividida en varios capítulos. Esta es transmitida al jugador a través de texto e imágenes animadas. No esperéis largas cinemáticas ni nada de eso. Recordad que esta antología se aleja de las aventuras gráficas contemporáneas.

En ciertas ocasiones, el juego nos dará a elegir entre varias opciones de diálogo y acción. Dependiendo de nuestra elección, tomaremos distintos caminos que nos llevarán a diferente finales secretos o incluso a la muerte.

The Pixel Pulps Collection también cuenta con varios minijuegos bastante sencillos. Algunos de ellos muy creativos y divertidos. Además, siento que estos encajan muy bien con las historias. No se sienten de más y aportan algo de variedad al gameplay.

Aunque no os voy a mentir. Odié con todo mi corazón el juego de los dardos. Cuando lo juguéis entenderéis por qué.

Conclusión

The Pixel Pulps Collection me ha gustado mucho. He disfrutado mucho de cada una de las tres historias que plantea. Aunque en lo personal, Varney Lake es la que más me ha gustado, ya que me parece que ofrece la experiencia más completa.

Si os gustan las aventuras gráficas y las historias de terror y suspense clásicas, definitivamente no podéis perderos esta antología. Una colección de juegos que no solo valen la pena por su calidad, sino también por su rejugabilidad. Y es que, aunque cada historia dure dos o tres horas, existen diferentes finales secretos que el jugador puede desbloquear. Por no hablar de los minijuegos, los cuáles te pueden mantener enganchado durante horas.

Obviamente, The Pixel Pulps Collection no es para todo el mundo. Es un viaje al pasado para los más nostálgicos. Un homenaje a las aventuras gráficas retro y a las revistas del género pulp.

Echémosle un vistazo a The Pixel Pulps Collection – Special Edition

Por último, nos gustaría hablaros de su edición física. The Pixel Pulps Collection – Special Edition está disponible para PlayStation 5 y Nintendo Switch. Esta incluye: el juego base, una funda de edición especial y tres postales exclusivas.