Unreal Engine es un motor de juego desarrollado por Epic Games. Este fue lanzado originalmente en 1998 para el shooter en primera persona conocido como Unreal.
Desde entonces, Unreal Engine ha evolucionado hasta convertirse en el programa más utilizado por los desarrolladores de videojuegos. Este motor ha sido utilizado en títulos tan populares como Fornite y Dead by Daylight, así como en algunas sagas tan icónicas como Gears of War, Bioshock y los juegos de Batman de Rocksteady.
Con esto, ya nos podemos imaginar el potencial de este programa, el cual es capaz de desarrollar todo tipo de juegos y experiencias inmersivas; independientemente de su género o de la amplitud del proyecto.
Unreal Engine 5, el motor del futuro
El año pasado, Epic Games anunció el lanzamiento oficial de Unreal Engine 5. Este nuevo motor prometió llevar las experiencias en 3D a un nuevo nivel, facilitando a los desarrolladores su trabajo y permitiéndoles crear experiencias mucho más grandes e inmersivas.
Los cuatro pilares fundamentales de esta nueva versión fueron: las mejoras en el sistema de iluminación dinámica, la capacidad de introducir en la escena modelos extremadamente detallados sin pérdida de resolución; la introducción del TSR, que permite alcanzar los 60 fps en escena sin perder resolución; y – por último pero no menos importante -, la implementación y mejoras de las herramientas incluidas en el programa, enfocadas al diseño de assets y audio.
Epic Games lanzó una demo en PS5, Xbox Series y PC totalmente gratuita, para que tanto los desarrolladores como los jugadores pudieran comprobar de primera mano el potencial del motor. Os dejamos el vídeo de The Matrix Awakens, la demo ambientada en el universo de Matrix y que nos permite ver las fortalezas de Unreal Engine 5.
¿Qué novedades nos trae Unreal Engine 5.2?
El 22 de marzo se celebró la GDC 2023, donde se nos presentó, a través de una demo, toda la información y nuevas características de la nueva actualización de Unreal Engine 5.
Como podéis ver en el vídeo, la demo se probó en tiempo real y pudimos ver todas las virtudes de la nueva versión del editor de Epic Games. Esta nos permitió disfrutar de un paseo en una Rivian R1T, a través de un amplio entorno natural hiperrealista.
Y es que esta nueva actualización pretende llevar a los videojuegos un nivel de realismo como nunca se había visto antes. Facilitando a los desarrolladores la implementación y edición de grandes áreas de terreno, así como la integración de texturas y una iluminación mucho más realista.
Además, Unreal Engine 5.2 promete alcanzar el objetivo que hace años se lleva prometiendo en la industria. Alcanzar un renderizado de los escenarios en alta calidad y en tiempo real. Es decir, se acabo el tener que elegir entre fidelidad gráfica o rendimiento.
Todo esto pinta muy bien y la demo nos dejó bastantes buenas impresiones. Sin embargo, tendremos que esperar a ver como afecta esta versión a proyectos reales como Hellblade 2, para poder decir si Unreal Engine 5.2 ha conseguido cumplir con las expectativas.