Hoy queremos reivindicar 5 sagas de PlayStation que merecen una segunda oportunidad.

Ayer, 3 de diciembre, se celebró el 30 aniversario de PlayStation. Treinta años en los que Sony nos ha deleitado con auténticos juegazos y sagas a través de sus cinco generaciones de consolas. Treinta años de risas, lágrimas, miedo, emoción y, sobre todo, mucha diversión.

Para celebrar su “cumpleaños”, hemos decidido traeros 5 sagas exclusivas de PlayStation que nos gustaría ver de vuelta en un futuro. Sagas con mucho potencial que llevan años en el olvido. Así que poneos cómodos y disfrutad. Es hora de ponernos nostálgicos.

Jak and Daxter (2001-2013)

Jak and Daxter es una saga de videojuegos cuya primera entrega se lanzó en 2001 para PS2. Esta serie consta de tres entregas principales desarrolladas por Naughty DogJak and Daxter: El legado de los Precursores (2001), Jak II: El renegado (2003) y Jak 3 (2004) -, y tres spin offs, – Jak X (2005), Daxter (2006) y Jak & Daxter: La frontera perdida (2009).

Las tres entregas principales son juegos de acción y aventura, que se centran principalmente en el plataformeo. Aunque la segunda y la tercera entrega abren su abanico jugable para añadir también mecánicas shooter y de conducción.

La última entrega de esta saga se lanzó en 2013. Y no fue más que la recopilación de los tres primeros juegos remasterizados para PS3. Actualmente, podemos encontrar casi todos los títulos de Jak and Daxter disponibles en la PlayStation Store para PS4 y PS5. Sin embargo, creemos que ya va siendo hora de una nueva entrega o, en su defecto, de un reboot que nos traiga de vuelta a estos dos icónicos personajes de PlayStation.

Infamous (2009-2014)

Sucker Punch es uno de nuestros estudios favoritos y en gran parte es debido a esta saga. Infamous hizo su debut en 2009. Su primer título se lanzó para PlayStation 3.

Esta franquicia cuenta con tres entregas principales y una expansión independienteInfamous: First Light (2014). Las dos primeras entregas están protagonizadas por Cole MacGrath, un mensajero que después de verse involucrado en un incidente que acaba con la vida de miles de personas, acaba adquiriendo una serie de poderes eléctricos. La tercera y última entrega – Infamous: Second Son (2014) -, está protagonizada por Delsin Rowe, un artista del grafiti que tiene el poder de absorbe el poder de otros conductos.

Todos ellos son juegos de acción y aventura que están ambientados en mundo abierto, donde el jugador cuenta con una serie de poderes con los que podrá desplazarse y combatir a su gusto. Sin embargo, lo más interesante de estos títulos era su sistema de Karma, el cuál te permitía desbloquear distintas ramas de tu árbol de habilidades dependiendo de si utilizabas tus poderes para hacer el bien o el mal.

Desde 2014 no tenemos una entrega de esta mítica saga. Y no sé vosotros pero, ¿soy yo el único que sueña con ver un remake del primer y el segundo Infamous? Imaginaos jugar a estos títulos pero con los gráficos y el rendimiento que ofrece PS5.

Gravity Rush (2012-2017)

PlayStation

Puede que Gravity Rush sea una de las sagas más jóvenes de esta lista, pero no por ello es la menos interesante. Todo lo contrario. Su primera entrega fue desarrollada por Japan Studio y lanzada en 2012 para PSVITA. Cuatro años más tarde saldría su versión remasterizada para PS4.

Su última entrega – Gravity Rush 2 -, llegó para PS4 en 2017. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de esta saga. Y es una verdadera lástima, pues poseía mecánicas que eran la mar de interesantes. Mecánicas que permitían al jugador manipular la gravedad a su voluntad.

Además, otro de los puntos fuertes de la saga Gravity Rush es su apartado visual. El cuál solo podría definir como único y original. El caso, es que nos encantaría ver un remaster del segundo juego para PS5 – o directamente una nueva entrega, si no es mucho pedir.

Killzone (2004-2013)

PlayStation

Durante la primera década de los 2000 se pusieron de moda los shooter en primera persona. De ahí, que durante estos años surgieran grandes franquicias como Call of Duty (2003), Battlefield (2002) o Red Faction (2001). Por lo que no es de extrañar que PlayStation empezara a desarrollar sus propios shooters. Siendo uno de los más importantes Killzone (2004).

La saga está compuesta por seis entregas. Esta nació en PS2 pero alcanzó su máximo esplendor en PS3, con la llegada de la segunda y la tercera entrega. Killzone también ha estado presente en las consolas portátiles PSP y PSVITA. Con títulos como Killzone Liberation (2006) y Killzone Mercenary (2013).

El último juego de esta saga se lanzó en 2013 para PS4. El estudio responsable de esta saga fue Guerrilla Games, el mismo estudio que años más tarde desarrollaría Horizon Zero Dawn.

Desde luego, Killzone es una de las sagas más queridas por los fans. No solo porque ha estado presente en casi todas las generaciones y consolas de PlayStation; sino también por todas sus virtudes. Incluyendo su puntero apartado gráfico y su increíble ambientación futurista de ciencia ficción.

Sly Cooper (2002-2013)

Por último, nos gustaría hablaros de otra saga desarrollada por Sucker Punch. El primer juego de Sly Cooper se lanzó para PlayStation 2 en 2002. Actualmente, la saga cuenta con 4 títulos. Tres de ellos desarrollados para PS2 y que conforman la trilogía original – Sly Raccoon (2002), Sly 2: Ladrones de Guante Blanco (2004) y Sly 3: Honor Entre Ladrones (2005) -; y un spin off desarrollado por otro estudio para PS3 y PSVITASly Cooper: Ladrones en el Tiempo (2013).

El juego nos pone en la piel de Sly Cooper, el último descendiente de una familia de grandes ladrones que dan golpes al más puro estilo de Robin Hood. Es decir, que solo roban a aquellos que consiguen dinero y beneficios a base de actividades ilegales como la falsificación.

Sly Cooper es una saga de acción y aventuras centrada en el sigilo y el plataformeo. Su historia está repleta de personajes super carismáticos que llevamos sin ver más de 10 años. Por lo que creemos que ya es hora de que PlayStation rescate a esta franquicia, tal y como hizo con Ratchet & Clank.

Y esto es todo por ahora. Hay muchas otras franquicias y juegos que merecen ser rescatados. Como la saga Resistance o los juegos del estudio Team ICO, responsables de títulos como Shadow of the Colossus (2005) o The Last Guardian (2016). Sin embargo, queremos saber vuestra opinión. ¿Qué otra saga de PlayStation os gustaría que volviera?