En este Especial del Día del libro, nos gustaría recordar 4 libros y sagas que tuvieron sus correspondientes adaptaciones a los videojuegos.
Ayer fue el Día Internacional del libro. Un día muy especial, donde en muchas partes de España se celebran cientos de ferias, charlas y otras actividades relacionadas con estas obras culturales. Es por esta razón, que hoy os queremos traer una lista con cuatro libros y sagas que han inspirado a videojuegos. Por que sí, la literatura es un medio que ha inspirado a miles de autores y estudios de diferentes ámbitos creativos.
1. Saga Metro de Dmitry Glukhovsky
Empecemos hablando de la obra de Dmitry Glukhovsky. Este es un escritor y periodista ruso, conocido por ser el creador de la saga de novelas Metro. Esta saga está compuesta por tres novelas. La primera entrega – Metro 2033 -, fue lanzada en 2002. Esta saga de ciencia ficción está ambientada en un futuro postapocalíptico.
En 2013, Moscú fue asolada por una guerra nuclear que obligó a los supervivientes ha refugiarse en el subsuelo, más concretamente en las famosas líneas de metro de Moscú. Estos se agruparon en las diferentes estaciones y crearon una especie de ciudades estado. Cada una de estas dirigidas por diferentes grupos o facciones que se encargan de imponer su propia ley.
Por si fuera poco, existen una clase de mutantes conocidos como “Oscuros”. Estos son humanos que tras ser expuestos a la radiación a largo plazo, acabaron desarrollan una serie de mutaciones así como la habilidad para manipular la mente de los supervivientes. Por otro lado, tenemos a los stalkers. Estos aventureros son los encargados de subir a la superficie en busca de objetos útiles como comida, armas o medicamentos. Para luego venderlos por balas fabricadas antes de la guerra o intercambiarlos por otros objetos.
Bajo esta premisa, se desarrollará la historia de Artyom, la cuál no os vamos a explicar para no spoilearos. Lo que si os podemos decir, es que las tres novelas que componen a esta saga inspiraron al estudio 4A Games. Este estudio sería el encargado de desarrollar los videojuegos que adaptarían esta historia llena de drama y acción.
Nosotros en lo particular, os recomendamos que juguéis a Metro Redux (2014). Una remasterización de los dos primeros títulos de la serie: Metro 2033 y Metro: Last Light. Dos shooter en primera persona con elementos de terror y supervivencia.
2. Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski
Pasemos de la ciencia ficción a la fantasía. La Saga de Geralt de Rivia está compuesta por nueve novelas escritas por el polaco Andrzej Sapkowski.
A través de las nueve entregas se nos narran una serie de aventuras que giran en torno a Geralt de Rivia. Este es uno de los últimos brujos que quedan sobre la tierra. Y es que, en el universo de Andrzej Sapkowski, los brujos son humanos genéticamente modificados que adquieren una serie de habilidades sobrenaturales. Gracias a estas habilidades, – y a un duro entrenamiento -, estos se acaban convirtiendo en cazadores de monstruos expertos.
El primer libro – La espada del destino -, fue lanzado en 1992. Este constaba de una colección de cuentos que retrataban al personaje de Geralt de Rivia. Más tarde, se lanzaría El último deseo (1993), que acabaría convirtiéndose en el primer libro por orden cronológico de la saga.
Hay que tener en cuenta que ambos libros son en definitiva una recopilación de cuentos. En ellos se nos introducen al protagonista y a otros personajes que acabarán siendo claves para la trama. En 1994 se publicaría La sangre de los elfos, obra que daría inicio a la historia troncal.
Sin embargo, lo más interesante del universo de Sapkowski es precisamente su mundo. Toda la acción de las novelas transcurre en un continente dividido en cuatro regiones: los Reinos del Norte, Redania, Temeria y Verden.
Gracias a la riqueza de su lore, esta saga a tenido numerosas adaptaciones al cine y la televisión. La más reciente ha sido la producción de Netflix, que se estrenó en 2019. Sin embargo, la razón por la que la Saga de Geralt de Rivia es tan conocida en todo el mundo, es gracias a la saga de videojuegos desarrollada por el estudio polaco CDProjekt.
Bajo el nombre de The Witcher, en octubre de 2007 se lanzó el primer título. Un RPG de acción exclusivo para PC, que nos ponía en la piel del brujo Gerald de Rivia, justo después de los acontecimientos del último libro.
Debido al éxito de esta primera versión, el estudio se atrevió a lanzar una segunda parte: The Witcher 2: Assassins of Kings (2011). Esta entrega corrigió algunos errores del primer juego y rediseño el sistema de combate. Sin embargo, el punto más alto de la saga llegó con The Witcher 3: Wild Hunt (2015). El juego que no solo hizo mainstream a esta saga de fantasía, sino que además catapultó al estudio desarrollador.
The Witcher 3: Wild Hunt tuvo dos grandes expansiones que ampliaron significativamente la historia y la experiencia de juego. Actualmente, podéis encontrar este título en casi todas las consolas tanto de nueva como de antigua generación. Siendo la más recomendada, la versión llamada The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition. Una versión que incluye el juego base y todo el contenido adicional lanzado desde su lanzamiento. Disponible para PS5, Xbox One y Xbox Series X.
3. La obra de Lewis Carroll
Pasemos a hablar de uno de los autores que más han contribuido a la cultura popular actual. Lewis Carroll fue un escritor, matemático y fotógrafo inglés conocido por ser el autor de Alicia en el país de las maravillas (1865) y de su secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).
Todo el mundo conoce más o menos la historia de Alicia, ya que a lo largo del tiempo se han hecho numerosas adaptaciones al cine. Todos recordamos la versión animada de Alicia en el País de las Maravillas, producida por Walt Disney Studios en 1954.
En 2010, el director y creativo Tim Burton lanzó su propia versión de este clásico. Esta versión era live-action y su estética era un poco más oscura que la de 1954, ya que iba dirigida a un público más adulto. Además, la cinta estaba coprotagonizada por Johnny Depp, quien tomó el rol de El Sombrerero.
No obstante, una de las versiones más oscuras de esta historia podemos encontrarla en el juego Alice: Madness Returns (2011). Un juego de acción y aventura desarrollado por Spicy Horse y dirigido por American McGee.
La razón por la que decimos que Alice: Madness Returns es una de las versiones más oscuras de Alicia en el país de las maravillas es debido a su retorcida historia y a todos los elementos de terror psicológico que se integran en este título. En este juego, Alice es un personaje atormentado por su trágico pasado. Incapaz de superarlo, decide volver al País de las Maravillas. Sin embargo, al volver descubre que un terrible mal se ha apoderado de este lugar. ¿Podrá Alice salvarse a sí misma y al País de las Maravillas de la locura que se apodera de ambos?
4. El nombre de la Rosa de Umberto Eco
El nombre de la Rosa (1980) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco. La trama toma lugar en una abadía benedictina italiana de principios del siglo XIV. Allí acuden el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, – Adso de Melk -, con la finalidad de organizar y supervisar un caso de herejía.
Sin embargo, este juicio se verá comprometido después de que se sucedan una serie de misteriosas muertes. Por lo que Guillermo y Adso se verán obligados a investigar estas muertes y resolver este misterio que parece estar relacionado con un pasaje del Apocalipsis.
El nombre de la Rosa tendría su propia adaptación cinematográfica en 1986. Con las actuaciones de Sean Connery y Christian Slater, interpretando a Guillermo y Adso respectivamente.
Sin embargo, no sería hasta 1987, cuando por fin se vería una adaptación de El nombre de la Rosa a los videojuegos. El título se llamó La abadía del crimen y fue desarrollado por dos personas. El programador Paco Menéndez y el diseñador, y estudiante de arquitectura, Juan Delcán.
Aunque el juego no triunfó a nivel comercial, sí acabó convirtiéndose en un clásico de culto de la era de los 8 bits. Actualmente, podéis jugarlo en Steam de forma completamente gratuita. Gracias a un remake realizado por Manuel Pazos y Daniel Celemín.
Y estas son nuestras 4 recomendaciones para el Día del libro. ¿Qué otro libro o saga añadiríais a esta lista?